martes, 28 de diciembre de 2004

ADIF, el nuevo gestor y administrador de Renfe

ELMUNDODINERO | AGENCIAS
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) nace como entidad pública empresarial tras absorber al actual GIF (Gestor de infraestructuras Ferroviarias) y después de que se segregue Renfe Operadora con sus respectivas unidades de negocio.

ADIF asume, entre otras, las tareas de la gestión del tráfico ferroviario, la administración y mantenimiento de la infraestructura, la adjudicación de capacidades y la realización (construcción) de nuevas infraestructuras que le encargue el Gobierno.

Además, también se integran en este nuevo ente determinadas unidades de negocio procedentes de Renfe como las estaciones comerciales, las terminales de mercancías, las telecomunicaciones o el patrimonio. Leer más...

Eusko Trenbide Sarea gestionará todas las infraestructuras ferroviarias de Euskadi

El nuevo ente asumirá algunas de las funciones que Euskotren e Imebisa, la ingeniería encargada del metro Bilbao, desempeñaban. El proyecto de la Y vasca será según han dicho en la presentación, su objetivo prioritario.

eitb (22-12-2004)

La empresa pública Euskal Trenbidea Sarea (ETS), presentada hoy en sociedad, gestionará en adelante la construcción, conservación y administración de las infraestructuras de transporte ferroviario de Euskadi. El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha sido el escenario de la presentación de ETS, ente público adscrito al departamento vasco de Obras Públicas y Transportes y que asumirá algunas de las funciones que hasta ahora desempeñaban por separado Eusko Trenbideak e Imebisa, la ingeniería encargada de la construcción y mantenimiento del Metro de Bilbao. Leer más...

Viaductos, arquitectos e ingenieros

Carta publicada en El Peródico de Aragón (22/12/2004)

"Estos días, a bombo y platillo, la prensa celebra la ejecución de una nueva obra de edificación. Se trata, en esta ocasión, del viaducto de Millau, sobre el río Tarn (Francia). Lo hace homenajeando, una vez más, a su autor: el ínclito sir Norman Foster. En absoluto.

El puente de Millau es fruto espectacular de la ingeniería civil y su autor es el ingeniero francés Michael Virlogeux. Aunque acostumbrados, no deja de sorprender el silencio de los ingenieros y sus asociaciones ante tan apócrifas paternidades y las contínuas incursiones de la arquitectura formal en terrenos propios de la arquitectura dinámica (o estructural): pasarelas (flotantes), puentes, terminales portuarias y aeroportuarias, estaciones de ferrocarril, urbanismo, etc.

Esta es la que corresponde al ingeniero y acaso la genuina arquitectura si aceptamos, con Mies van der Rohe, que en arquitectura "menos es más". Es decir, que sobre el parergón porque el proyectista se ha de atener a la función. Precisamente, lo que caracteriza a la arquitectura dinámica del ingeniero de caminos, canales y puertos". Carta

José Fco. Luz Gómez. (Zaragoza)

No hay comentarios:

Entradas populares