viernes, 3 de diciembre de 2004

El Estrecho y su papel crucial

Carlos Miró, director de Planificación de la Junta, abrió los IX Cursos de Otoño con una conferencia sobre las comunicaciones en el Estrecho.

Noticia obtenida de Europa Sur digital (8-11-2004)

GUILLERMO ORTEGA

algeciras. El director general de planificación de la consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Carlos Miró, inauguró ayer la novena edición de los Cursos de Otoño, que organiza la Universidad de Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, con una conferencia titulada 'Comunicaciones en el Estrecho de Gibraltar: el corto y largo plazo', en la que abogó por darle un papel aún más preponderante al puerto de Algeciras, de forma que se convierta en un auténtico referente social y en una puerta de entrada al comercio.

En el salón de actos de la Fundación Municipal José Luis Cano, desgraciadamente casi vacío, Carlos Miró expuso, en líneas generales, la idea de que el puerto de Algeciras debe dejar de ser únicamente un lugar de paso – "un mero punto de transbordo", especificó– para jugar en el futuro un papel similar a los de Rotterdam (Holanda) o Génova (Italia).

"Debemos encontrar la forma de aprovecharnos de su importancia y de su valor añadido", destacó el ponente, que antes de la conferencia, y en un breve encuentro con los medios de comunicación, reconoció que para eso hace falta una gran inversión. "Pero es un esfuerzo que ya están haciendo el Gobierno central y el autonómico, con actuaciones como la prevista circunvalación exterior de la comaraca", resaltó.

Miró anunció que el tráfico de contenedores en particular y de mercancías en general va a seguir aumentando en los próximos años, a razón de un diez por ciento anual, y comparó el papel que en el futuro debe jugar el puerto algecireño con el del Canal de Panamá, "punto obligado no sólo de paso, sino de relaciones".

Su conferencia también se detuvo a analizar las posibilidades de establecer un enlace fijo entre España y Marruecos, una idea que se ha lanzado en numerosas ocasiones durante los últimos años pero que todavía está muy lejos de ser una realidad.

Carlos Miró dijo que no es descabellada la opción de un puente – "los hay de mayor longitud", justificó– ni tampoco la de un enlace submarino, similar al que une desde hace años a Francia e Inglaterra en el Canal de la Mancha.

El conferenciante, ingeniero de Canales, Caminos y Puertos y responsable del desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas del puerto algecireño, fue presentado por el alcalde de Algeciras, Juan Antonio Palacios, quien elogió tanto sus virtudes profesionales como el nivel de la presente edición de los cursos de otoño. "Pocas ciudades van a disfrutar de unos cursos de tan alto nivel, que estoy seguro de que reportarán un gran beneficio a quienes participen y que servirá como un inmejorable complemento de la formación", dijo.

También destacó la presencia en los cursos, el próximo día 15, del doctor Bernard Soria, catedrático de la Universidad de Alicante y uno de los principales investigadores sobre células madre. Palacios hizo una defensa de este avance científico y aprovechó para elogiar a la Junta por ser pionera en una materia que otras comunidades autónomas, gobernadas por el PP, han rechazado por su "estrecha moralidad".

Ayer comenzó el primer seminario de los cursos, sobre 'Seguridad urbana y libertades públicas', interviniendo Juan Terradillos, catedrático de Derecho Penal de la UCA y el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Carlos Campos Moreno.


No hay comentarios:

Entradas populares