martes, 7 de diciembre de 2004

El topo mecánico que se enviará a Madrid es el mayor del mundo

La máquina tendrá el tamaño de un edificio de seis plantas.

Las tecnologias más avanzadas estan en Langreo.

N.G. PANDAVENES (01/12/2004)

La tuneladora que se utilizará en la M-30 se empleará en la construcción del túnel que unirá el paseo de Santa María de la Cabeza de la capital con la A-3, pasando bajo el puente de Vallecas. La máquina, encargada por FCC y ACS, tendrá 15 metros de diámetro, el equivalente a un edificio de seis plantas, una longitud de 160 metros y un peso de 4.000 toneladas, lo que la convierten en la mayor tuneladora del mundo en su categoría.

El topo mecánico estará diseñado para trabajar a una profundidad de entre 20 y 30 metros a una velocidad de avance de 0,665 metros al minuto. La máquina avanza por presión de tierra (EPB) y provista de cortadores de metal duro en la cabeza de corte, cuya rotación procura también la evacuación de los materiales extraídos. Además, contará con un mecanismo automático en la parte posterior del frente de corte que, de forma simultánea al proceso de excavación, se encargará de colocar las dovelas que completan los anillos del revestimiento interno del túnel.

La mayor parte de la tuneladora se construirá en Barros, aunque algunas partes se fabricarán en otras factorías de Duro Felguera o se subcontratarán. La razón es que las características de la máquina hacen imposible que sea fabricada íntegramente en un solo taller. Lo que sí se hará en Barros es el montaje. Todas las piezas llegarán a Langreo para que los operarios de Felguera Construcciones compongan el mecano. Después, se trasladará a Madrid, un viaje que durará dos meses. Leer más...

No hay comentarios:

Entradas populares