domingo, 5 de diciembre de 2004

Plataforma contra la M-30 Norte

Los vecinos del Pilar aumentarán sus actos de protesta contra la construcción del túnel norte de la M-30 bajo Monforte de Lemos. Siguen pidiendo un trazado alternativo que el Ayuntamiento se niega a estudiar (29-11-2004).

Los residentes de Barrio del Pilar reunidos en asamblea vecinal han decidido aumentar sus actos de protesta contra la construcción del ‘by pass norte’ de la M-30 bajo la avenida residencial Monforte de Lemos. Nuevas concentraciones y manifestaciones y el lanzamiento de una campaña informativa son algunas de las actuaciones acordadas.

Más de 300 vecinos del barrio del Pilar acudieron a la asamblea vecinal convocada por la Plataforma contra la M-30 Norte para decidir qué hacer ante el cada vez más cercano inicio de las obras de construcción del ‘by pass’ norte bajo la avenida Monforte de Lemos, y la tala de más de doscientos árboles iniciada en Salvador Maella como antesala al inicio de la ampliación de la avenida de la Ilustración en esta zona de ocho a catorce carriles.

Entre las actuaciones acordadas por los vecinos del barrio para intentar conseguir ser escuchados por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se encuentran el aumento de las concentraciones vecinales, la celebración de una nueva manifestación y la extensión de la campaña informativa a otras zonas del distrito que también se verán perjudicadas por las obras de ampliación de la M-30 en la zona norte.

Entre estas zonas se encuentra la avenida de la Ilustración que se convertirá en uno de los peores “puntos negros” de la M-30, ya que la circulación de esta vía se incrementará fuertemente como consecuencia de las nuevas conexiones que recibirá -carretera de Colmenar Viejo y Ventisquero de la Condesa- y del tráfico que se desviará desde el ‘by pass’ norte -el tráfico pesado no podrá circular por el túnel en ningún caso, y cuando el ‘by pass’ se atasque se cerrará su acceso a todo vehículo-.

En este sentido, la primera nueva protesta ya tiene fecha cerrada. Será el próximo domingo doce de diciembre a las doce de la mañana en la glorieta de los Arcos de la avenida de la Ilustración. En este emplazamiento, la empresa municipal Madrid Calle 30 ha colocado una caseta informativa que curiosamente no ofrece de información sobre las obras que se realizarán en Monforte de Lemos ni en Salvador Maella. Para criticar este hecho los vecinos instalarán una caseta de cartón donde informarán a los vecinos que quieran sobre esas obras.

Los vecinos del barrio del Pilar llevan desde el mes de junio pidiendo al Ayuntamiento de Madrid un trazado alternativo al túnel norte de la M-30 que el consistorio ha decidido construir bajo la avenida residencial y comercial Monforte de Lemos. Este ‘by pass’ pasará a escasos metros de los cimientos de más de cien edificios de 35 años de antigüedad y doce plantas de altura, provocará la tala de más de 3.500 árboles y obligará a la construcción de dos salidas de humos en cada uno de los dos parques que hay en la zona -Vaguada y Norte-, a los que acuden diariamente la mayoría de los niños y ancianos del barrio.

El consistorio se ha negado hasta ahora a iniciar la búsqueda de un recorrido alternativo para el ‘by pass’ norte, que impacte menos negativamente en la calidad de vida de la población del distrito que el ya trazado. El propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ni siquiera ha querido entrevistarse con los representantes de los vecinos del barrio del Pilar que se lo pidieron por escrito este verano, para exponerle el grave perjuicio económico y social que acarreará la construcción del ‘by pass’ norte. Leer más...

No hay comentarios:

Entradas populares