lunes, 6 de diciembre de 2004

Se inicia la contrucción del complejo hidráulico de Guilin (China)

Noticia obtenida de China.org (01-12-2004)

El 24 de noviembre se iniciaron formalmente los trabajos del Complejo Hidráulico de Prevención de Inundaciones para la Ciudad de Guilin y de Adición de Agua al Río Lijiang, el cual se compone de tres obras, el embalse de Huzikou, el embalse del río Xiaorongjiang y el embalse del río Chuanjiang, y requerirá de una inversión total prevista de 1.798 millones de yuanes. La adición de agua de los tres embalses al Lijiang le permitirá a éste tener una corriente de 60 metros cúbicos/segundo de agua en el periodo de baja del río, mejorando de una vez las condiciones de navegación por el Lijiang en dicho periodo.

El Complejo Hidráulico se dedica principalmente a prevenir la inundación en la ciudad de Guilin y a añadir agua al Lijiang para mejorar su ecosistema, pero también sirve para la generación eléctrica y la irrigación. Una vez concluidos los trabajos, Guilin será capaz de resistir inundaciones excepcionales ocurridas cada cien años, y 650.000 personas y 20.700 hectáreas de tierra de cultivo estarán protegidas contra los anegamientos. Por otro lado, se facilitarán las visitas de los turistas por el Lijiang. En fin, se resolverán el problema de inundaciones en el periodo de crecidas y el problema de escasez de agua en el periodo de baja del río en la zona de Guilin.

La obra hidráulica del río Xiaorongjiang, emprendida el día 24, se encuentra en el distrito de Xing’an en el curso superior del Lijiang y a 43 km de la ciudad de Guilin. Además de generar electricidad, servirá para prevenir las inundaciones en Guilin y suministrar agua de uso diario a sus residentes y añadir agua al Lijiang para mejorar su sistema ecológico y facilitar los viajes de turismo. La presa del Xiaorongjiang contará con un área de 260 km cuadrados de recolección de aguas de lluvia río arriba y el embalse tendrá una capacidad de 166 millones de metros cúbicos. Al concluir, será capaz de controlar las crecidas, reducir los picos de crecida y bajar el nivel de agua en Guilin. Se trata de una obra hidráulica clave irremplazable. Por lo demás, funcionará para añadir 111 millones de metros cúbicos de agua al Lijiang en el periodo de baja del lecho de éste.

El Complejo Hidráulico es uno de los proyectos de construcción hidráulica más importantes de la región autónoma de Guangxi. Según lo planeado, se construirán el embalse del río Xiaorongjiang en 2004-2007, el embalse del río Chuanjiang en 2005-2008 y el embalse de Huzikou en 2006-2009. Leer más...

Las energías renovables son el futuro

Artículo de José Santamarta, director de World Watch
Madrid 2004: Enlace al artículo

No hay comentarios:

Entradas populares