miércoles, 8 de diciembre de 2004

Trasvase Tajo-Segura

Que la defensora del pueblo tome interés en el problema del agua

Noticia obtenida de MiCiudadReal (02-12-04)

El consejero de Relaciones Institucionales, Emiliano García-Page, y la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha, Henar Merino, han mantenido un encuentro en Albacete en el que se han analizado las prioridades de ambas instituciones para el año 2005. Prioridades entre las que cabe destacar el problema del agua, en relación con la limitación de los derechos fundamentales de los ciudadanos castellano-manchegos a los que afecta el trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, Emiliano García-Page ha pedido a la Defensora del Pueblo que dicha institución tome interés en este asunto, teniendo en cuenta que “en España ha cambiado el escenario de la política hidráulica y no se trata de saber qué haríamos si en estos momentos se planteara un trasvase como el del Tajo”.

Así, el consejero ha asegurado que “si Castilla-La Mancha hubiera tenido Gobierno regional cuando se planteó, el trasvase no existiría”.

Una realidad que, según García-Page, “nos legitima para plantear que esa obra ya ha dado de sí lo que tenía que dar y tiene que tener fecha de caducidad”.

Derecho fundamental

En este sentido, el consejero ha explicado que no se trata de una “refriega política”, sino que afecta a los derechos fundamentales de los ciudadanos de la región, ya que el agua del trasvase se está utilizando para fines distintos para los que se creó y repercute en el crecimiento de Castilla-La Mancha, “una región que es destino preferente para las inversiones” que se ven limitadas por el problema del agua.

Por ello, la Defensora del Pueblo ha anunciado que elaborará un informe jurídico y social, recopilando toda la documentación que sea necesaria, sobre cómo afecta el trasvase sobre un derecho fundamental de los castellano-manchegos como es el agua, dejando a un lado la perspectiva política.

Por otro lado, García-Page ha señalado entre las prioridades del Gobierno regional en colaboración con la Defensora del Pueblo la necesidad de profundizar en la eficacia de la gestión sanitaria, desarrollando un sistema sanitario “más humanizado con atención personalizada”; el IV Plan de Igualdad; y la creación del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha. Leer más...

No hay comentarios:

Entradas populares