miércoles, 16 de noviembre de 2005

Ningún tren está homologado para correr en la línea del AVE

Cinco modelos superan los 200 km/h, pero ninguno tiene listo el sistema ERTMS. Renfe sólo prueba el Talgo y el resto no cuenta con equipo o no se sabe si funciona.

Jorge Alonso (13/11/2005) en El Periódico de Aragón
Renfe aún no dispone de ningún tren homologado para correr con pasajeros en la línea del AVE Madrid-Lérida más de dos años después de su inauguración. Aunque el récord de velocidad en este corredor se batió en pruebas hace casi año y medio a 363 kilómetros por hora, ninguno de los cinco modelos de trenes de alta velocidad de los que va a disponer la compañía ferroviaria tiene listo el sistema de señalización y control ERTMS, imprescindible para superar la actual limitación de 200 km/h en explotación comercial.

Aunque se superasen de golpe los fallos que aún registran el sistema implantado a lo largo de la línea, no hay ningún tren capacitado en estos momentos para leer las órdenes que suministrará por medio de las balizas diseminadas a lo largo del corredor. De hecho, sólo tres clases de trenes AVE tienen instalado el software ERTMS necesario para leer la información de las balizas, y Renfe únicamente hace pruebas con uno de ellos, el fabricado por Talgo y Bombardier.

No hay comentarios:

Entradas populares