sábado, 26 de abril de 2008

Plan Hidrológico y enfrentamientos regionales

Terra: Espinosa mantiene íntegramente política agua vigor y derogación trasvase Ebro:
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha dicho hoy 'con rotundidad' que seguirá 'íntegramente' la política de agua de los últimos cuatro años y ha afirmado 'alto y claro y que no quede absolutamente ninguna duda' que mantiene la derogación del trasvase del Ebro.

El País: Patxo Unzueta. Plan Ideológico Nacional:
"Me parece que el problema está en dotar a los españoles del agua que necesitan, y a la que tienen derecho, y no en procurar no levantar o herir los sentimientos locales o regionales o despertar las nuevas suspicacias autonómicas contra todo gesto emanado del Gobierno central", escribía en este periódico el 14 de marzo de 1984 el novelista Juan Benet, que tenía como su otra profesión la de ingeniero de caminos, canales y puertos. Para el autor de Volverás a Región, que dedicó muchas páginas al problema de la ordenación hidraúlica racional, las resistencias particularistas era ya hace 24 años un obstáculo mayor, comparable al de la difícil orografía.

Hipótesis: lo que motivó el rechazo por parte del PSOE de lo sustancial del Plan Hidrológico Nacional del Gobierno del PP, y la no recuperación, tras su victoria electoral, del de Borrell de los años 90, fue el deseo de evitar la dinámica de enfrentamientos territoriales que suscitaba cualquier plan integral de ese tipo. Los argumentos socioeconómicos (oposición al modelo de crecimiento de la derecha, etc.) fueron incorporados a posteriori. La pugna de agravios comparativos no sólo afectó a la distribución del agua, sino a obras públicas diversas, y no sólo fue atizada por los nacionalistas, sino por todos los poderes autonómicos, cualquiera que fuera su color político.

ABC: Desbarajuste hidráulico:
Es muy significativo el dato de que entre el 25 y el 35 por ciento del agua que circula por las tuberías se desperdicia a causa de fugas y pérdidas innecesarias. Algún experto propone gráficamente que si la Agencia Tributaria tiene mecanismos para combatir las «fugas» de dinero, nuestra red hidráulica necesitaría instrumentos eficaces para detectar el desperdicio inútil de agua a través de fugas porque las infraestructuras no se revisan lo suficiente. El verdadero problema es la necesidad de un plan racional y con objetivos a largo plazo frente a una política de parches provisionales para salir del paso. Cuando José María Aznar impulsó un verdadero Plan Hidrológico Nacional los socialistas reaccionaron buscando únicamente ventajas coyunturales en determinados territorios y ofreciendo en su lugar obras que nunca se han llevado a cabo. El único objetivo consiste en salir del paso a través de trasvases parciales y obras ocasionales que resultan insuficientes al cabo de poco tiempo.

El blog de Joaquín Leguina: ¿Trasvase? Sí ¿Y qué?:
Hace tiempo que los ideólogos han hecho desaparecer del mapa a los científicos y la mayor parte de éstos guardan un prudente silencio para evitar ser lapidados; otros –los muy cucos- han puesto a sueldo sus talentos en defensa de unas u otras posiciones, según quien les pague. Y en este maremagnum de opiniones encontradas… ni un cálculo, ni una hipótesis… sólo verdades reveladas.

No hay comentarios:

Entradas populares