jueves, 15 de mayo de 2008

Terremoto en China


Foto de la agencia Xinhua, tomada el 14 de mayo, que muestra la destrucción en la ciudad de Yingxiu (Wenchuan)
"Las autoridades chinas advirtieron ayer del peligro de que algunas presas situadas en la región hayan sufrido desperfectos debido al terremoto, y de que se produzcan corrimientos de tierras, a causa también de la lluvia. Dos centrales hidroeléctricas han resultado muy dañadas en el condado de Maoxian, y podrían llegar a romperse. Los deslizamientos del terreno han bloqueado dos ríos en el condado de Qingchuan, creando un enorme lago, en una zona donde han muerto 1.000 personas y 700 están sepultadas, según la agencia oficial china, Xinhua.

La agencia también aseguró que 2.000 soldados habían sido enviados a reparar grietas "muy peligrosas" en la presa de Zipingpu, aguas arriba de la ciudad de Dujiangyan, aunque más tarde el Gobierno aseguró que tras ser inspeccionada había sido declarada segura. Un total de 391 embalses -la mayor parte pequeños- han resultado afectados.

"Actualmente, el problema más peligroso son los embalses cerca de Wenchuan [donde se situó el epicentro del terremoto]", dijo ayer He Biao, director del Centro Aba de Gestión de Desastres en Sichuan. "Hay serios problemas en la presa de Tulong, en el río Min. Podría romperse", señaló.

La existencia de instalaciones nucleares en la provincia de Sichuan también despertaba preocupación. La agencia France Presse destacaba ayer la ubicación de al menos tres centros con reactores experimentales o dedicados a la producción de combustible o elementos para armas en un radio de unos 250 kilómetros del epicentro. Una de estas plantas está en Mianyang, ciudad duramente afectada por el seísmo y en la que se habían contado hasta ayer más de 7.000 víctimas mortales. Se desconocía ayer si el terremoto había causado daños a ése y a los otros centros, señalaba France Presse."
EL PAIS: Los daños sufridos en 400 presas desatan la alarma


"La Presa de las Tres Gargantas de China, la planta hidroeléctrica más grande del mundo, no resultó afectada por el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala Richter ocurrido ayer lunes en la provincia suroccidental de Sichuan.

El terremoto sacudió el distrito de Wenchuan de Sichuan a las 14:28 hora local (06:28 GMT) del lunes. En el área de la presa, que se ubica a 1.000 kilómetros del epicentro, la intensidad del sismo fue de 4 grados en la escala abierta de Richter.

La presa fue diseñada para resistir terremotos superiores a los 7 grados en la escala de Richter, indicó hoy martes el portavoz de la Corporación del Proyecto de las Tres Gargantas de China.

La compañía reforzó la inspección luego del terremoto, y algunos equipos de la planta generadora de energía se desmantelaron para minimizar los posibles riesgos que plantean las réplicas, dijo el portavoz.

La presa, sus compuertas y 26 turbogeneradores, de los cuales 22 se encuentran en operación y otros cuatro están siendo instalados, no presentaron daños ni averías, agregó el vocero."
Spanish China: La Presa de las Tres Gargantas no fue afectada por el terremoto en China


"China dispone de una normativa antisísmica moderna. Existen en ese país peligros de todos los matices: zonas donde casi nunca se producen seísmos y regiones de mayor riesgo sísmico en el oeste, próximas al Himalaya.

En el marco de este panorama sismológico, los chinos tienen normas antisísmicas modernas. Según las clasificaciones de los expertos internacionales, el riesgo sísmico de la zona afectada es de nivel medio."

Swissinfo: Entrevista con Thomas Wenk, presidente de la Sociedad Suiza de Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural: Los edificios viejos no resistieron al seísmo

No hay comentarios:

Entradas populares