sábado, 14 de junio de 2008

El caos de Bolonia (1)

El Mundo: Los puntos más calientes de un curso marcado por la adaptación a Europa

El curso acaba sin que esté del todo claro cuántas titulaciones se podrán impartir el año que viene siguiendo el modelo europeo. Y, quizás más importante, con un sistema de acreditación que ha generado dudas no sólo en la comunidad universitaria, sino también en el propio ministerio.

(...)

La reforma de las ingenierías ha sido uno de los quebraderos de cabeza. A estas alturas del curso y con un buen número de propuestas para su adaptación al modelo europeo, sigue sin haber una normativa que estipule los requisitos para la transformación de las ingenierías técnicas y superiores en títulos de grado y posgrado, respectivamente. "El nombre de los títulos no puede inducir a error, no puede ocurrir que se confunda a los ingenieros de grado -técnicos- con los de máster -superiores-", apunta Manuel Acero, presidente del Instituto de la Ingeniería de España.

Como profesiones reguladas, las ingenierías cuentan con unas atribuciones reconocidas por Ley y una normativa define qué capacidades específicas tiene cada profesional. La falta de una norma que estipule dichas atribuciones en los títulos adaptados al EEES ha sido uno de los principales focos de tensión. "Hasta que no haya nueva Ley, se aplicarán las mismas atribuciones que hasta ahora", aclara.

Tras un año de debates y polémicas, Acero asegura que el curso acaba con "todo hablado y acordado con el ministerio". Pero, subraya, "falta tenerlo por escrito".

(...)

Las aulas y despachos de la Universidad quedarán vacíos en unos días. El espíritu veraniego se apodera de muchos informes que esperan resolución. Pero mejor no perder la esperanza ni despistarse. Los veranos anteriores han dejado importantes decisiones, incluso grandes modificaciones. La reforma de la LOU se aprobó ante el Consejo de Ministros un 26 de agosto de 2006. En julio de ese mismo año, el secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla, anunció que se había hecho una rectificación de la convergencia por la que se unificarían todos los grados en cuatro años, lo que supone que los universitarios españoles cursarán un año más que la mayoría de los europeos. Muchos admiten que esperan encontrarse en algún congreso estival con miembros del ministerio para apuntalar flecos sueltos.

1 comentario:

Gibarian9 dijo...

Hola
Soy estudiante de Ingeniería técnica industrial en Málaga.Me quedan 5 asignaturas para acabar la carrera y no me aclaro con este lío de la convergencia con Europa.
Ya se cargaron esta carrera con el paso de planes del 71 a los nuevos del 2001,donde la única diferencia que hay es que en los actuales casi todas las asignaturas pasaron a ser cuatrimestrales,con los mismos medios (tanto económicos,como de profesorado),con el mismo grado de exigencia que cuando eran anuales
Es decir,ahora se dan las asignaturas "comprimidas" en cuatro meses,por lo que el tiempo necesario para terminar los estudios se ha multiplicado por 2.
La verdad que no se ha visto la mejora por ningún lado.Mi miedo es que con este "nuevo cambio" vaya a ocurrir lo mismo,es decir,que sobre el papel quede muy bonito pero a la hora de la verdad sea lo mismo que lo que está ocurriendo ahora.
Lo poco que he podido enterarme de este nuevo plan de convergencia en mi escuela es sencillamente IRREALIZABLE tal y como están las cosas ahora.
Gracias a todos y un saludo

Entradas populares