miércoles, 18 de junio de 2008

El caos de Bolonia (4)

ABC: Cristina Garmendia reconoce fallos en el proceso de reforma universitaria
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, reconoció ayer en el Congreso, que el «esfuerzo» del Gobierno por integrar a la universidad española en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) «no ha sido óptimo» y, por ello, requirió una «reflexión para saber qué ha fallado». De esta manera, se podrán «impulsar medidas para mejorar la información a todos los agentes de la universidad».
Garmendia afirmó, en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, que la «baja» movilidad del profesorado, la «escasa» internacionalización de la oferta de posgrado o la «falta» de un sistema de financiación sostenible, «dificultan las nuevas misiones de la universidad para que den el paso a la excelencia». Como primera medida, avanzó la creación de la Fundación para la proyección exterior de las universidades, prevista en la modificación parcial de la LOU.

El Mundo: Y los deberes sin hacer...
El último fin de semana del mes de marzo, 350 rectores de universidades de toda Europa se reunieron en Barcelona para discutir el camino a seguir ahora que la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está ya cerca de ser una realidad. En este foro, el problema que se consideró prioritario fue el de la financiación universitaria. Todos los rectores reclaman que esta partida tenga un mayor peso dentro del PIB. En la actualidad, la Universidad española recibe un 1,2% del PIB, un porcentaje muy alejado de la media del Norte de Europa que está en el 2%. Las exigencias de los rectores está en el 3% del PIB, un porcentaje que coincide con el señalado por Guillermo Bernabeu, representante de España en el Proceso de Bolonia, cuando se refería a este tema a finales del pasado año: "Se debe cumplir el compromiso de todos los países de la UE de dedicar a I+D un mayor porcentaje del PIB, hasta el 3% en 2010. Algo muy fundamental para el futuro".
Con esta situación, durante el foro de Barcelona, Angel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), instó al Ejecutivo de Zapatero a que "los presupuestos del Estado del año próximo decidan qué modelos de Universidad quieren, y eso se verá a partir del dinero que se dedique".

No hay comentarios:

Entradas populares