sábado, 28 de junio de 2008

El caos de Bolonia (5): la postura de los colegios profesionales

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos:
La profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos se desarrolla en un amplio campo de actividades y con una gran profundidad en cada uno de ellos, que hacen imposible que se puedan adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios en una formación de 240 créditos ECTS (cuatro años) como se ha fijado para la duración de los títulos de grado.

[...]

Consideramos que la mejor solución a nivel de país es mantener la estructura actual de la titulación. Nos referimos a la estructura y no a los planes de estudio, créditos, etc., cuya modificación consideramos positiva.

[...]

En el caso de considerar necesario partir la titulación en dos niveles, grado y máster, se considera la más adecuada la siguiente estructura de titulaciones:

a. Un título de grado con directrices sin atribuciones profesionales, que se denominaría “Ingeniero de Construcción e Infraestructuras”.

b. Un título de máster con directrices que se denominaría “Máster Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos”, que es el que permitiría el acceso a la profesión regulada de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.


Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas:
El Colegio, como ha venido manifestando públicamente, aboga por que exista un solo graduado en el ámbito de la Ingeniería Civil en consonancia con el punto 1 del Acuerdo de las Ingenierías de fecha 29 de junio de 2007, acuerdo de especial relevancia para todo el proceso de reforma universitaria de las Ingenierías e Ingenierías Técnicas. Asimismo, el Colegio exige que el nuevo título de Graduado en Ingeniería Civil tenga carácter generalista, con plenas competencias profesionales, promoviendo además la formación continua. También se incidió, una vez más, en que los futuros master deben ser de carácter especialista.
1. Acordar la existencia de un “graduado en Ingeniería” con plenas atribuciones en el ámbito de la ingeniería de que se trate, y a las que han de corresponder las competencias adquiridas en su formación académica.

2. Acordar la existencia de un “máster en Ingeniería” en el ámbito de cada ingeniería con atribuciones profesionales específicas, de acuerdo con las competencias adquiridas en su formación, y que en ningún caso han de suponer merma de las de los graduados en ingeniería de su rama.

3. Solicitar la creación de una disposición transitoria que establezca un sistema individualizado de acceso del actual ingeniero técnico a la titulación de Grado en la ingeniería correspondiente, teniendo en cuenta su formación académica y experiencia profesional.

1 comentario:

INGENIERIA Y CONSTRUCCION dijo...

Saludo esta iniciativa, al igual que las innovaciones tecnológicas en la construcción y la ingenieria civil dentro de los colegios de profesionales, se dan las innovaciones de gestión, considero oportuno el tema dado que en nuestro medio hay poca difusion de esta herramienta de gestión que nos permitiría optimizar el uso de recursos y obtener el máximo de rendimiento y productividad midiendo el flujo del valor dentro de los procesos.

Entradas populares