domingo, 31 de agosto de 2008

De cómo la escasa planificación frustra grandes infraestructuras

"Algunas obras, vencidas por las críticas, ni siquiera llegan a inaugurarse, como el puente de Calatrava, en Venecia, cuya ceremonia de estreno ha sido anulada recientemente. El difícil acceso para los discapacitados ha encabezado las protestas contra una obra "bonita", pero "poco útil". No es la única.

El trayecto entre la casa de Ana Caro y su trabajo se realiza en 20 minutos en coche, pero esta joven sevillana sale siempre una hora antes por temor a encontrarse atascos. Y los encuentra a diario en el Puente del V Centenario, obra estrella de la Expo-92. Desde entonces, la población del área metropolitana se ha incrementado en más de un 50% y el tráfico ha aumentado desorbitadamente.

La pregunta es: si los cambios eran previsibles, ¿no se podría haber evitado que una obra de más de 45 millones se quedara obsoleta sólo unos años después? ¿Por qué grandes infraestructuras como el puente Zubizuri en Bilbao -también de Calatrava- o el Metro de Mallorca -con fallos en la ventilación e inundaciones- agravan el problema que iban a solucionar?"
Artículo en Público: Obras obsoletas desde el día de su inauguración

No hay comentarios:

Entradas populares