domingo, 7 de septiembre de 2008

La arquitectura de tierra, olvidada en el CTE

El Código Técnico de la Edificación se olvidó de las construcciones tradicionales de tierra. La falta de regulación técnica impide la extensión de la arquitectura popular del barro, cuya tradición es milenaria.

Las Escuelas de Arquitectura e Ingeniería Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid han realizado una propuesta de normativa para incorporar al Código Técnico de Edificación el bloque de tierra comprimido (BTC) como primer paso para solventar la laguna existente respecto a este material constructivo y sus técnicas.
"El uso del adobe para construir se conoce desde el neolítico y el tapial es tan antiguo, como mínimo, como la civilización romana. El barro es el material básico para construir la una buena parte de las edificaciones que se hacen hoy día en el mundo. Arquitectos de fama mundial como Frank Lloyd Wright -Gugenheim de Nueva York- lo han usado para hacer casas en el desierto de California...

Las construcciones de tierra han quedado en el olvido en España en el último medio siglo. Desplazadas por el hormigón y el ladrillo y asociadas a la pobreza, también han sido ignoradas por el Código Técnico de Edificación de 2007, lo que imposibilita, en la práctica, su recuperación como una técnica vigente, saludable y barata."
Diario de León: El código de edificación se olvida de las construcciones tradicionales de tierra

No hay comentarios:

Entradas populares