lunes, 29 de septiembre de 2008

La gestión del Guadalquivir

"El Plan Hidrológico de la cuenca, que estará en sintonía con la futura Ley de Aguas que prepara el Gobierno andaluz, introducirá cambios trascendentales en el aprovechamiento de los recursos hidráulicos.

El más significativo será la mayor jerarquía que se le dará a los usos industriales, que ahora apenas suponen el 2,4% del consumo total del agua o un 3,3% si se incluye la producción de energía eléctrica. A cambio, se limitará la expansión de los regadíos, que ahora se llevan el 80% de todo el agua de la cuenca. También se contempla revisar los precios, una tasa para los costes ambientales y un cambio en la tarificación, lo que supondrá un ahorro de agua al dejar de pagar por hectárea y hacerlo por metro cuadrado."
El País: La gestión del Guadalquivir primará los usos industriales y limitará los regadíos

José Fernández de Heredia (Presidente de las Comunidades de Regantes Feragua): "Lo que se ha transferido hasta ahora es la cuenca Mediterránea, hace tres años, y la cuenca Atlántica, hace dos. Desde entonces no han sido capaces de facturar cánones y tarifas de riego. Una confederación se autoalimenta del canon y de las tarifas que se cobra a los regantes y al abastecimiento de las ciudades. El modelo, sinceramente, no ha funcionado. Otro ejemplo. Antes para pedir agua se recurría a dos personas. Hoy hay que hablar con siete, y que estén de acuerdo. Y así no vamos a ningún lado. Nosotros sí estamos alarmados."
ABC: Tememos que el Guadalquivir provoque una guerra del agua entre provincias

No hay comentarios:

Entradas populares