lunes, 22 de diciembre de 2008

El Gobierno inyectará 2.000 millones a las concesionarias de autopistas

Del artículo de Expansión Fomento inyectará 2.000 millones a las autopistas:
"Las sociedades concesionarias de autopistas españolas han registrado este ejercicio, por primera vez en varios años, una caída de los ingresos por culpa de la contracción española. Pero, sobre todo, les ha situado al borde de la quiebra por un cóctel de conflictos administrativos, regulatorios y judiciales. Las sentencias del Tribunal Supremo sobre expropiaciones de suelo en Madrid condenan al sector a pagar 2.000 millones de euros, una cantidad que los afectados se ven incapaces de asumir, por lo que han recurrido al Gobierno."
Después de culpar a la "contracción económica española", el propio artículo detalla las causas de lo que denomina "fuerte deterioro" del negocio de las autopistas:
1. Las autopistas radiales, un proyecto impulsado por el Gobierno del PP, supusieron un gran esfuerzo económico para el sector privado, cuya rentabilidad no está garantizada.

2. Uno de los principales errores de cálculo fue la definición de los trazados, ya que ninguno de los corredores introduce a los usuarios dentro del núcleo urbano.

3. También fallaron los cálculos de los costes de construcción. Al margen de las expropiaciones, los presupuestos iniciales se elevaron casi un 50% al final de las obras.

4. Las expropiaciones han puesto la puntilla al negocio. De un coste aproximado de 50 millones de euros, la carga, tras las sentencias, podría elevarse a 2.000 millones.

5. Las sentencias del Supremo ya son firmes y ejecutivas. Afectan, sobre todo, a los suelos por los que discurre la circunvalación M50, construida gratis por las empresas concesionarias.

6. Además del conflicto expropiatorio, las compañías han presentado recursos por la construcción de vías paralelas gratuitas que no contemplan sus contratos de concesión.

7. Los accionistas de alguna de las autopistas ya han tenido que ir en su auxilio, como en el caso de Henarsa, mediante ampliaciones de capital.

No hay comentarios:

Entradas populares