viernes, 30 de enero de 2009

A la cárcel por diseñar mal una curva

Ahora los jueces también van a ir por vía penal contra los técnicos -funcionarios o particulares- "responsables" de las carreteras mal diseñadas o en mal estado:
"Los fiscales de seguridad vial han decidido desempolvar una vieja ley de 1962 y perseguir a los funcionarios públicos negligentes que con su actuaciones o decisiones -diseños de trazados de curvas peligrosas, mala instalación de señales, construcción de carreteras inapropiadas...- pongan en peligro la vida de los conductores.

Fue el acuerdo más llamativo al que se se llegó durante la III edición de las Jornadas Nacionales de Fiscales de Seguridad Vial. Presentó las conclusiones el fiscal coordinador sobre esta materia, Bartolomé Vargas, que explicó que «se impondrán sanciones penales para los funcionarios públicos que incumplan gravemente sus deberes en la construcción, mantenimiento y señalización de las carreteras»."


"Los fiscales de Seguridad Vial acordaron ayer proponer sanciones penales por "comisión por omisión" para los funcionarios públicos por "incumplir gravemente" sus deberes en la construcción, mantenimiento y señalización de carreteras, un colectivo que hasta ahora nunca ha sido condenado en España por este delito.

Este acuerdo persigue velar por el cumplimiento del Código Penal, que regula el delito de "comisión por omisión", para casos en que se ponga "en grave riesgo la circulación", una norma que está en vigor desde 1962, pero que "hasta ahora nunca se había aplicado para funcionarios", según explicó el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Vargas presentó en León las conclusiones de la III edición de las Jornadas nacionales de Fiscales de Seguridad Vial, que se celebraron el lunes y ayer. En estas jornadas se acordó ampliar el espectro de actuación de la Fiscalía no sólo a los conductores, sino a los titulares de la vía, concesionarias, contratistas, peatones y demás personas que puedan generar riesgo para la seguridad vial.

Sanciones a los funcionarios

De este modo, los fiscales propondrán sanciones penales para los funcionarios públicos cuando se detecten déficits importantes en la construcción de las carreteras, se diseñen trazados de curvas claramente peligrosos, firmes claramente irregulares y se produzcan graves errores en la señalización. Para poder ser sancionados, se deberá demostrar que el funcionario era consciente de la situación y que además es competente en la materia.

Este artículo del Código Penal no sólo afecta a funcionarios públicos, sino también a contratistas y concesionarios de obras."


"Eso incluye a los titulares de la vía, empresas concesionarias, contratistas, peatones y demás personas que puedan poner en riesgo la circulación de los vehículos. Los fiscales piden actuar, por ejemplo, contra quienes diseñen trazados de curvas peligrosos, utilicen materiales de deficiente calidad o establezcan una mala señalización. Vargas "considera que no habrá problemas para su inmediato visto bueno, y en 15 días" se podría aplicar."

Naturalmente, aquí se trata de lo de siempre: condenar a alguien para sacar una indemnización como sea. Por el contrario, para los ingenieros, cada día más responsabilidad y menos sueldo. Luego se extrañan de que cada vez haya menos estudiantes de ingeniería.

¿Algo que decir nuestros queridos colegios profesionales?

5 comentarios:

Alejandro dijo...

Me parece muy bien, porque hay carreteras que parece que están hechas mal a propósito. Y si se demuestra que alguien ha sido incompetente (eso es fácil, no hay mas que darse una vuelta para verlo) y su desidia o mangoneo tiene por resultado un riesgo grave de accidentes o muertes... merece la carcel.

Ya verás como ahora antes de firmar un proyecto tienen más cuidado... es lo que tienen las tan apreciadas atribuciones profesionales.

¿Menos sueldo? ¿sabes lo que cobra un ingeniero del estado? no es poco precisamente y su responsabilidad tampoco es poca.

¿Y nosotros que queremos? Mas sueldo, menos responsabilidades... pero eso si, la firma del colegiado que no falte.

Carlos Cesar Alvarez dijo...

Cuando hablas así supongo que nunca has trabajado en este campo y no sabes los condicionamientos que tiene un ingeniero para hacer las cosas medianamente bien. Yo he sido funcionario, he dirigido proyectos importantes y con mucha responsabilidad. Ganaba una mierda, como todos los funcionarios (no sé de dónde te inventas que ganan mucho), pero es que además mi jefe, presionado por los políticos, no me daba tiempo de supervisar los proyectos a fondo y a ver quien es el guapo que se enfrenta a una situación así y se planta y dice: no firmo. Conclusión: cuando tuve la oportunidad de dejar la Administración me fui. Pero hay quien no tiene esa oportunidad y tiene que seguir tragando mierda; y mucha.

Pero es que en la empresa privada es parecido: el director de un proyecto o el jefe de obra no tiene más que presiones por todas partes. Con frecuencia se trabaja contra reloj, con escasez de medios y de personal...

Y luego, si pasa algo y hay un accidente, la culpa, claro, es del ingeniero. Y en cierto modo, es así, es culpa nuestra por no plantar cara a la situación.

Miguel dijo...

No se quejen... si esto se aplicara en Mexico, todos estarian presos.

Las calles mal hechas, llenas de baches, sin senalamientos o si los hay es donde no ayudan,etc.etc.

Alejandro dijo...

Yo he dicho que no cobran poco, no que cobren mucho, ya se que millonario no te vas a hacer siendo funcionario, pero tampoco te va a faltar.

Entiendo que no todo es tan fácil como parece desde fuera (efectivamente este no es mi sector) pero si esta ley sirve para que el jefe ya no se deje presionar por el politico de turno y haga su trabajo como debe.. bienvenida sea.

Como motero me indigna muchas cosas que se hacen en la obra publica, que son ilegales como pasos de cebra totalmente pintados con pinturas deslizantes, instalacion de guardarrailes prohibidos por la UE y que se siguen poniendo nuevos...y se siguen haciendo porque aquí no pasa nada, no creo que sea culpa del ingeniero por quererlo asi, pero como tu dices, habría que plantar cara a los que sólo van por su interes personal, es decir los politicos, y hacer las cosas bien hechas.

Quizás mi mensaje anterior parece un poco agresivo y te pido disculpas por ello, se me pasaron por alto los tejemanejes de la chusma que nos gobierno y me deje llevar por la polemica de las atribuciones que tenemos los informaticos.

Saludos

Ing. Manuel Borja dijo...

Para poner otro ejemplo: en algunas universidades Chinas, al alumno que lo encuentran copiando en un examen de cualquier curso, lo envían preso....

Manuel Borja

Entradas populares