lunes, 23 de marzo de 2009

Acueducto de San Telmo, Málaga


Foto: Diario Sur


El acueducto de San Telmo fue un encargo del obispo José Molina Lario y Navarro al arquitecto José Martín Aldehuela en 1782, con objeto de llevar agua a Málaga desde el río Guadalmedina. Comenzó a funcionar en 1784 y tiene una longitud de unos 11 km.

De la ficha del Ayuntamiento:
"Situado sobre el arroyo de Humaina, es una obra colosal del sistema hidráulico. Está construido en ladrillo y posee 75m de longitud, 15 de altura y 4 ojos de 7m de diámetro, siendo su espesor de 2,5m en la parte superior y en 5,8 en la inferior. Las pilas tienen un grueso de 3, 34m. Los pilares son de planta cuadrada, disponiendo sus tamajares en forma de proa (agujas arriba) y circulares (agujas abajo). El paso de los tajamares hasta las pilastras del petril se consigue con un pequeño contrafuerte, rematándose por una sencilla moldura que actúa a modo de impostra para el arranque de arcos.

Este acueducto fue construido para mejorar el suministro de agua de la ciudad ya que incluso para la época, Málaga carecía de las más elementales medidas higiénico sanitarias, aunque ya desde la época romana se conocen datos con intentos, propuestas y proyectos encaminados a potenciar y mejorar el suministro de la ciudad."
El acueducto se encuentra en un estado de conservación malo, que se espera mejorar a partir de ahora.

En este vídeo en dos partes se cuenta la historia y situación actual del complejo hidráulico. El vídeo es anterior a su declaración como Sitio Histórico.





Hay más información en Ciudad Jardín Málaga: historia, fotos, vista aérea y plano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por un poco de información de esta maravillosa obra de ingenieria civil.

Entradas populares