domingo, 8 de marzo de 2009

Ampliación del Canal de Panamá


Mapa interactivo del Canal de Panamá

El Canal de Panamá fue inaugurado el 15 de agosto de 1914. El presidente Martín Torrijos anunció el 24 de abril de 2006 la propuesta de ampliación, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas y la ampliación del cauce de navegación. Se prevé la terminación de las obras en 2014.
"La ampliación de la capacidad del Canal de Panamá constituye una de las grandes obras de ingeniería del siglo XXI, ya que aumentará en un 40% la capacidad de tránsito de mercancías de las actuales vías marítimas que unen el Atlántico con el Pacífico. Se construirán nuevas esclusas que estarán conectadas con el sistema de cauces existente. Estas dimensiones permitirán navegación cruzada en sentidos opuestos de buques de mayores dimensiones que los permitidos actualmente. Las obras de ejecución del proyecto no afectarán al funcionamiento del Canal."
Artículo: Tendencias 21: La ampliación del Canal de Panamá, colosal obra de ingeniería

La semana que ahora termina ha visto la presentación de las ofertas de los tres grupos que aspiran a ganar el contrato para la construcción de las obras:
"Uno de los consorcios internacionales que competían con las constructoras españolas por hacerse con las obras de ampliación del Canal de Panamá, valoradas en 3.800 millones de euros, se ha desmarcado de la puja, dado que finalmente no presentó oferta por el proyecto, informó la Autoridad del Canal.

Se trata del consorcio compuesto por la francesa Bouygues, las también galas Vinci y Alstom, la alemana Bilfinger y tres sociedades brasileñas.

Así, el pasado martes finalmente sólo presentaron a la Autoridad del Canal de Panamá ofertas para hacerse con el proyecto los dos consorcios integrados por constructoras españolas y un tercero compuesto por grupos internacionales.

En concreto, pujan por el contrato el consorcio integrado por ACS, Acciona y FCC, el grupo alemán Hochtief (a su vez controlado por la compañía que preside Florentino Pérez) y la mexicana Ica, y grupo el formado por Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nuil y la panameña Constructora Urbana."
Vía: Europa Press

Web oficial de la Autoridad del Canal de Panamá, en la que puede encontrarse abundante documentación sobre el proyecto de ampliación: ACP

Algunas curiosidades...

Vídeo en time lapse del recorrido completo del canal:


Canal of Panama from delaorden on Vimeo.

Esclusas de Miraflores en Google Maps:


Ver mapa más grande

Vídeo en time lapse del movimiento de barcos en las esclusas de Miraflores:


Miraflores Locks from stretta on Vimeo.

Vídeo que recoge un viejo documental de 1939: From Ocean To Ocean (Thru the Panama Canal):

1 comentario:

anarkasis dijo...

"...que permitirá navegación cruzada en ambos sentidos...." uy ui huy, hui, (al tiempo me remito) será motivo de posteo de mis nietos a lo mejor,
A lo peor de mis hijos.

Entradas populares