martes, 17 de marzo de 2009

China: trasvases a lo grande


Barcas en el Gran Canal moderno (sección "Li Canal") cerca de Yangzhou (Foto: Wikipedia)

El gobierno chino espera que el río Yangtze, en el sur de China, aporte mil millones de metros cúbicos de agua cada año a Pekín a partir de 2014.

El año pasado, Beijing fue víctima de la sequía y fue necesario desviar con carácter de emergencia 300 millones de metros cúbicos de agua desde la vecina provincia de Hebei.

El proyecto de trasvase del Sur al Norte consiste en tres canales en el este, centro y oeste. Está pensado para transportar el agua desde las zonas en que abunda, en el sur del país, principalmente del río Yangtze, al norte, que es más seco.

Los canales del centro y este ya están en construcción, mientras que el del oeste se encuentra todavía en fase de proyecto. La ruta oeste aprovechará el trazado del Gran Canal Imperial construido en el siglo VI y que conectó el río Amarillo y el Yangtzé a lo largo de 1.770 kilómetros navegables.


Torre de control en el embalse de Miyun, al norte de Pekín, el 21 de enero de 2008 (foto: Xinhua)

Sin embargo, en mayo de 2007, también el Yangtzé se vio afectado por un importante descenso en el nivel del agua, que hizo necesario su dragado para facilitar la navegación.
"Los críticos destacan los problemas que conlleva transportar agua a lo largo de uno de los lugares más contaminados del planeta. Dai Qing, una conocida escritora y activista medioambiental, señala además que el sur del país no está sobrado de agua, y que la ruta central está provocando el traslado de miles de personas en tres provincias que no se verán beneficiadas por mucho que necesiten el agua.

«¿Cómo puede pasar el agua por delante de sus narices sin poderla utilizar para que se emplee en los campos de golf de Pekín?», se pregunta Dai.

La agricultura emplea dos terceras partes de los recursos hídricos del país. Pero de este volumen de agua, sólo el 46% llega a los campos, según un estudio oficial. En países desarrollados, la cifra es de entre un 70 y un 80%, algo que hace pensar que, mientras el agua se vaya por cañerías en mal estado y un sistema de irrigación obsoleto, el trasvase tampoco será suficiente para solucionar la sequía crónica de China."

Canal de Jiangnan (foto: Wikipedia)


Mapa del Gran Canal Imperial (foto: Wikipedia) AMPLIAR

No hay comentarios:

Entradas populares