jueves, 12 de marzo de 2009

Hormigón traslúcido

El hormigón traslúcido es un material que combina fibras ópticas y hormigón. Millares de fibras ópticas de vidrio forman un entramado entre las dos superficies y paralelo a ellas. La proporción de fibras es muy pequeña (4%) en comparación con el volumen total del bloque. Las fibras, de insignificante tamaño, se unen con el hormigón como otros aditivos. De esta manera, el resultado no es dos materiales mezclados, sino un nuevo material, que es homogéneo en su estructura interna y también en sus superficies principales.

En teoría, una pared construida en hormigón traslúcido puede tener varios metros de espesor, porque las fibras pueden funcionar casi sin pérdida de luz hasta 20 metros. También pueden construirse estructuras con capacidad de carga, ya que las fibras de vidrio no tienen un efecto negativo conocido en la resistencia a compresión del hormigón. Los bloques pueden ser fabricados en varios tamaños y pueden incorporar aislamiento térmico.

Las siguientes imágenes son de la empresa húngara Litracon, que fabrica este material.











4 comentarios:

fanou dijo...

Que interesante. Creo que me gustaría tener una casa de hormigón translúcido, para que entrase luz natural. Aunque la visibilidad funciona en los dos sentidos y eso puede ser un problemilla.
Al menos el techo podría ser translúcido.

Carlos Cesar Alvarez dijo...

Este hormigón traslúcido es una interesante contribución a la sociedad transparente de que hablaba Baudrillard (es broma) :)

Manu dijo...

Habría que ver como funciona energéticamente el materia, pero desde luego seguro que funciona mejor que los edificios que están exclusivamente con materiales transparentes. Como bien se ha dicho mejoraría los "Lux" de una habitación, por ejemplo en edificio de oficinas.

anarkasis dijo...

por fín vamos a poder ver el hormigón, aunque sea a trasluz, (oyes toda la vida buscándole y que ná,)

fuera de bromas, parece un material interesante,... luego de ver los precios...., llegaremos a conclusiones, o pasará como el pavés que termina vendiéndose más para ceniceros

Entradas populares