jueves, 19 de marzo de 2009

Soluciones a la crisis: innovar o innovar

"Que la recesión no es buena compañera de viaje para cambiar el rumbo lo atestigua el nuevo fondo de inversión pública, la iniciativa más contundente del Ejecutivo para reanimar la actividad. De los 11.000 millones previstos, 8.000 se destinan a obras menores en municipios, una idea con objetivo confeso: retirar de la lista de paro decenas de miles de trabajadores de la construcción, sin empleo tras el parón inmobiliario. El dinero adicional para actuaciones de I+D no llega a 500 millones, un gasto que ha servido para dar vida de nuevo a dos planes estatales de investigación (Cenit y Consolider) que el Ministerio de Ciencia e Innovación había cancelado.

"Desde 2004, el presupuesto en educación, investigación, desarrollo e innovación se ha triplicado", esgrimió Zapatero para defender la coherencia de su apuesta. "Ha habido avance, sobre todo en gasto público", concede Inés Macho, [profesora de Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona] "pero todavía se está muy lejos de lo que se debería". El gasto en I+D ha subido al 1,27% del PIB, pero la media de los países avanzados (2,25%) es muy superior. Es dudoso que se alcance el 2% prometido para 2010 e imposible superar el listón del 3% que fijó como objetivo la UE."
Vía: El País: Y de ésta, ¿cómo se sale?

2 comentarios:

Manu Fernández dijo...

Es interesante que ligues las dos cosas para ver lo pequeño que se quea es esfuerzo diversificador frente al esfuerzo por mantener el ladrillo. La urgencia, una vez más, nos vuelve a comer. Yo hablé en su momento que este fondo de Inversión Local es como dar de comer al mismo monstruo que nos ha llevado a la crisis (http://ciudadesaescalahumana.blogspot.com/2009/02/el-fondo-estatal-de-inversion-local.html), una gran oportunidad perdida.

Carlos Cesar Alvarez dijo...

El Fondo es un parche insignificante, como tratar de curar un cáncer con aspirinas.

Que Cenit y Consolider vuelvan a tener vida es señal de que poco a poco se van dando cuenta de la realidad, pero tarde y tomando medidas insuficientes.

Entradas populares