domingo, 12 de abril de 2009

Cauce 2000


Antiguo número dedicado a la Expo de Zaragoza

Con motivo de los 25 años de la revista Cauce 2000, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha publicado un número extraordinario para conmemorar el -según ellos- magno acontecimiento. Como no podía ser de otra forma, dicho número refleja la línea habitual de la revista: puro autobombo para mayor gloria de los mandarines pasados y presentes del Colegio (no añado futuros, porque tal y como están las cosas, entre las amenazas externas y la incompetencia y desvergüenza internas, no sé si a nuestro Colegio le queda mucho futuro).

Cauce 2000 es el peor escaparate que podía tener nuestra profesión, ya que en lugar de servir para mejorar nuestra imagen frente a la sociedad, incurre en todos los defectos que nos han hecho antipáticos: prepotencia, soberbia, vanidad...

La realidad es que hace años que el Cauce se publica por pura inercia, diría que casi de milagro, gracias al esfuerzo y dedicación de un par de empleados del Colegio y a la labor del equipo externo de redacción, ya que tanto la actual Junta como la anterior han abandonado la revista a su suerte. De hecho, el teórico responsable, Juan Antonio Becerril, ya está jubilado y no tengo noticias de que se haya incorporado un sustituto. No hay, por tanto, muchas esperanzas de un cambio en la línea editorial.

Hace tiempo escuché a un destacado ingeniero decir que él arrojaba el Cauce a la papelera según lo recibía, sin sacarlo de la bolsa de plástico; a lo que otro compañero contestó que mal hecho: hay que abrirlo para poder tirar por separado el papel y el plástico. Para que luego digan que los ingenieros no miramos por el medio ambiente.

2 comentarios:

HARKi de VRIEs dijo...

Muy buenas, soy un recien colegiado de Barcelona que hace tiempo que te leo en tu blog. Me has dejado muy sorprendido y intrigado con las contundentes frases sobre el colegio. Veo que no todo está bien, más aun por mi desconocimiento. Te dejo mi correo: serragedon@gmail.com pues me gustaria hablarlo contigo.

Recuerdos

Arnau

Carlos Cesar Alvarez dijo...

Cualquier cuestión que quieras preguntar o plantear puedes hacerla en el foro:

http://server4.foros.net/iccp.html

O si estás apuntado a Facebook, en el grupo de Ingenieros de Caminos:

http://www.facebook.com/group.php?gid=9039754268

Saludos

Entradas populares