lunes, 6 de abril de 2009

Guadalquivir navegable hasta Córdoba

Les presento uno de esos casos de ingeniería bizarra, un proyecto para hacer navegable el río Guadalquivir entre Sevilla y Córdoba. Osadía no le faltó al ingeniero de caminos Carlos Mendoza Sáez que presentó su idea en 1919.

Mendoza explicó su proyecto en dos artículos de la Revista de Obras Públicas:

Idea general del proyecto de canalización y fuerzas del Guadalquivir (1) (1926)

Idea general del proyecto de canalización y fuerzas del Guadalquivir (2) (1926)

Canalización del Guadalquivir (artículo previo, de 1919)

En el siguiente vídeo pueden contar el número de esclusas necesarias para salvar un desnivel total de 88 metros en los 170 km que separan las dos ciudades andaluzas:



Vía: Ideas para Córdoba

1 comentario:

Rafa dijo...

Pues, sinceramente, no me parece ingeniería bizarra… Más bien ingeniería estimulante y necesaria.
-Ya ha habido al menos 7 proyectos para hacerlo: 1524, tiempos de Felipe II, tiempos del Conde-Duque de Olivares, época de Carlos IV, ocupación francesa, tiempos de Isabel II y 1919.
-En la ocupación napoleónica, se hizo un sistema de “mini navegación” con barcas de poco calado, para el abastecimiento de víveres entre distintas zonas de ocupación.
- Hay infraestructuras hechas dentro de los últimos proyectos de navegabilidad del Guadalquivir en Córdoba.
-El Guadalquivir fue navegable hasta varios kilómetros más arriba de Córdoba (en Alcolea, aldea del municipio de Córdoba, hubo un puerto romano), y en la misma Córdoba (zona del Alcázar) había puerto y hubo navegación hasta el año 1402, mucho después de pasada la época andalusí.
-Las obras reducirían el paro a lo largo de todo el Guadalquivir, no sólo por las obras sino por el mantenimiento posterior de las infraestructuras creadas y de las actividades asociadas.
- Las obras, así como el proyecto en conjunto, darían empleos directos y, sobre todo, empleos indirectos: descontaminación de lodos procedentes del dragado y el propio río durante en proceso de dragado previo a la consumación del proyecto completo, uso industrial de esos lodos, recuperación de metales pesados para la industria y de lodos biológicos para (debidamente tratados) obtener energía e incluso biomasa para fertilización y/o alimentación animal y/o humana, mantenimiento de los puertos que habría desde Sevilla hasta Córdoba, turismo fluvial, mantenimiento de la ruta del Guadalquivir, posible recuperación de especies para el ecosistema y para la industria alimentaria aprovechando la nueva calidad del agua del Medio Guadalquivir, mayor comercio en toda la ruta facilitado por el transporte por vía acuática, estímulo del turismo en toda la nueva ruta, etcétera.
Un abrazo.

P. D.: http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Navegabilidad_del_Guadalquivir

Entradas populares