martes, 14 de abril de 2009

Las adjudicaciones del Plan E

Con respecto a la forma en que se están adjudicando las obras municipales incluidas en el Plan E, leo en idealista.com una carta bastante preocupante. Uno de los apartados del pliego de los concursos que otorga más puntos a los licitadores es el compromiso de contratar más empleados. Hasta aquí, correcto, ya que el objetivo del Plan es crear empleo. Pero el autor de la carta explica lo que realmente está sucediendo:
“¿Qué está pasando? Pues que ante la ineptitud de los técnicos y políticos que componen la mesa de contratación encargada de otorgar las obras se están aceptando números de trabajadores en las obras inflados, que se salen de toda lógica, no solo profesional, sino humana. Con razonamientos más propios de cualquiera de nuestros hijos menores de 3 años que de profesionales y técnicos.

Es decir, una empresa promete va a contratar para esa obra a cientos de personas (cuando se puede hacer con apenas decenas), se lleva un montón de puntos por eso y se lleva el concurso aunque su presupuesto sea infinitamente mayor e ilógico.”
En teoría, el incumplimiento de las obligaciones contractuales puede acarrear penalizaciones e incluso la rescisión del contrato. Ahora hace falta saber si los funcionarios municipales van realmente a controlar que el número de trabajadores que la empresa adjudicataria ha incorporado para ejecutar la obra son los que indicó en su oferta. El autor de la carta lo duda. Yo espero que esto se controle rigurosamente, si de verdad se pretende luchar contra el paro, o de lo contrario el Plan E habrá fracasado de manera estrepitosa en su objetivo principal.

No hay comentarios:

Entradas populares