viernes, 3 de abril de 2009

Los ingenieros técnicos recurrirán la regulación de las ingenierías

"El Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INITE) ha anunciado en un comunicado que va a presentar recursos ante el Tribunal Supremo para 'impugnar' los últimos acuerdos del Consejo de Ministros y órdenes ministeriales que afectan a las actuales ingenierías e ingenierías técnicas."
Vía: Terra: El INITE anuncia que impugnará en el Supremo la regulación de las ingenierías

NOTA DE PRENSA DE I.N.I.T.E.

El pasado martes 24 de marzo el Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INITE) organizó, en Madrid, una reunión con todos los Directores de Escuelas de Ingeniería Técnica de toda España para, al hilo de las últimas órdenes ministeriales aprobadas por el Gobierno que establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios que habilitan para el ejercicio de las distintas ramas de la Ingeniería Técnica, darles su opinión sobre las mismas.

Dicha reunión fue moderada por José Javier Medina, Presidente del INITE, quien ofreció unas palabras de bienvenida y de agradecimiento a todos los presentes por acudir a esta cita. Posteriormente, Gonzalo Meneses, Presidente de la Comisión de Formación del INITE y del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, realizó un detallado análisis de las órdenes ministeriales, tanto de Grado como de Posgrado, para después abrir un amplio debate en donde todos los Directores pudieron manifestar sus dudas e inquietudes.

Durante su intervención, Gonzalo Meneses hizo alusión a la desastrosa estructura de estas órdenes ministeriales, que parecen haber sido redactadas "anárquicamente", dando a unas ramas más competencias que a otras. Señaló, como clara discriminación, que en la Denominación del título de Grado no se hace reserva de nombre -único caso entre todos los acuerdos que habitualmente aprueba el Gobierno-; sin embargo, paradójicamente, en la denominación de título de master sí que se hace reserva de nombre.

No obstante, apuntó, la solución que el Gobierno ha dado para la adaptación de la Ingeniería española al Espacio Europeo de Educación Superior viene marcada por su carácter provisional, tal y como se recoge en el “Acuerdo del Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2008 que establece las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las distintas profesiones reguladas de Ingeniero Técnico”. Es decir, que se trata de una solución adoptada provisionalmente hasta que no se establezcan las oportunas reformas de la regulación de las profesiones con carácter general en España que, de acuerdo con la Constitución, deberá hacerse por ley.

Al término de su intervención, Gonzalo Meneses, puso sobre la mesa una serie de conclusiones, que resumen la filosofía del INITE en todo el proceso Bolonia y de las que destacamos ideas como que:

- Los títulos de Grado han de ser títulos de futuro y deben tener carácter generalista.

- Cuando se promulgue la Ley de Atribuciones, el Graduado en Ingeniería tendrá las atribuciones que correspondan a las competencias que el título incluya.

- No debe aceptarse "Graduado en Ingeniería Técnica" (Ej. Reserva de nombre en Arquitectura Técnica: Graduado en Ingeniería de Edificación).

- La denominación de los títulos de Grado deben de tener una clara referencia al nombre de la rama de la Ingeniería.

- Las competencias y capacidades fijadas en las fichas pueden y deben ser ampliadas, tanto añadiendo nuevas, como complementando las definidas en las fichas con nuevos términos o con eliminaciones de aquellos que supongan restricciones.

- La verificación de los títulos que habiliten para la profesión de Ingeniero Técnico sólo está condicionada a que se incluyan estos objetivos y competencias de las materias correspondientes a un módulo de tecnología específica.

- Para acceder a las escalas del Grupo A de la Administración se exigirá estar en posesión de un título de Grado.

- Los Másteres en Ingeniería deberán estar orientados al desarrollo de capacidades propias del Master, sin solapar los competencias adquiridas en el Grado.

- No es posible que con 60 créditos de un Master se puedan cubrir todas las competencias y capacidades asignadas en las órdenes ministeriales.

- El INITE va a presentar recursos ante el Tribunal Supremo para impugnar los Acuerdos de Gobierno y las Órdenes Ministeriales que afectan a las actuales Ingenierías e Ingenierías Técnicas.

Posteriormente, tanto los representantes de todos los Colegios profesionales de la Ingeniería Técnica presentes en la sala como los Directores de Escuela que acudieron a la cita, expusieron sobre la mesa muchas y diversas cuestiones.

Ahora es el momento en el que las Escuelas tienen que definir los nuevos planes de estudio para los títulos de Grado y de Master, conforme a lo que dictan estas órdenes ministeriales. Algunas ya tienen mucho trabajo avanzado, otras no tanto. Por ello, el INITE, con esta reunión, ha querido ofrecer su ayuda y su disposición para que los Escuelas consulten con los respectivos colegios profesionales a la hora de diseñar los nuevos títulos de Grado. Partiendo de los mínimos exigidos en las órdenes ministeriales, se puede conseguir diseñar unos Grados con la suficiente formación general para que sean competentes en el mercado laboral.

No hay comentarios:

Entradas populares