miércoles, 20 de mayo de 2009

Generalizaciones abusivas y cosas peores

“Los ingenieros opinan...”, “Los ingenieros piden...”, los ingenieros por aquí, los ingenieros por allá... Harto me tienen algunos medios con su afán de generalizar de forma abusiva o incorrecta las declaraciones de algún ciudadano -circunstancialmente ingeniero- y atribuir dichas declaraciones a la totalidad del colectivo de ingenieros de este país o incluso del mundo.

El último ejemplo, hoy en Expansión:



Uno lee el artículo y tras unas declaraciones del Decano del CICCP de Madrid en las que afirma, con gran juicio, que “Sobran gastos burocráticos y sobra politización”, llegamos al párrafo que el becario (no puedo creer que se trate de un profesional del periodismo) utiliza para el titular:
"El presidente de la patronal de ingenieros Tecniberia, José Luis González Vallvé, va más allá. Propone la eliminación de gastos que, en su opinión, “resultan absolutamente secundarios, como es el caso de las diputaciones [provinciales], que deberían ser suprimidas como parte del programa de ahorro público”, dijo en una jornada organizada en Madrid por el Colegio de Caminos. El decano madrileño corrobora esta petición: “Todo lo que esté haciendo la diputación lo puede hacer la autonomía, sobre todo en las comunidades uniprovinciales”.
Es decir, dos señores dan una opinión, muy respetable y hasta seguramente acertada, y esa opinión es considerada por Expansión como compartida por un colectivo de 23.000 ingenieros.

Más aún, los señores de Expansión no están dispuestos a que nadie les critique su forma de proceder. Como la noticia admite comentarios, he escrito el siguiente:
¿Por qué dicen ustedes en el titular "Los ingenieros piden..."?
Son dos señores quienes piden la desaparición de las diputaciones.
El titular correcto sería: "El presidente de Tecniberia y el Decano del Colegio piden...". Ya sé que es más largo, pero no entiendo por qué involucran en el titular a 23.000 profesionales, que cada uno tendrá su propia opinión, que podrá coincidir o no con la de estos dos señores.
Y al darle al botón “Enviar” me ha aparecido este aviso:



¿Insultos? ¿Palabras ofensivas?... ¿¿Dónde??

Aunque parezca mentira, aún quedan medios que no entienden que la censura en internet es imposible.

2 comentarios:

Néstor dijo...

Acuérdate que el becario no puede quedar mal. Si su jefe ve un comentario qu critica el titular, entiendo que lo elimine. La ética profesional queda para los que puedan permitírsela... por desgracia.

Un saludo!

Mr_X dijo...

Dijiste diPUTAciones, no?

Estos filtros automáticos...

Entradas populares