martes, 12 de mayo de 2009

Los informes del caso Sant Boi

Artículo de Albert Castillón en La Vanguardia, sobre las contradicciones entre el informe pericial y los informes emitidos por los Colegios Profesionales de Arquitectos e Ingenieros de Caminos en el caso del hundimiento del polideportivo de Sant Boi.

En particular, el Colegio de Ingenieros de Caminos certificó que "la construcción satisfacía los requisitos estructurales y podía soportar la presión del viento".

El informe pericial encargado por el juez deja claro que, en el momento de la construcción, el túnel no cumplía la normativa.
"La instalación era "fácilmente vulnerable" y estaba en una situación de "estado latente o de riesgo" debido a la falta de rigidez, por su "inadecuada" construcción y a raíz del "incumplimiento" de las normativas sobre la resistencia al viento y la de sismorresistencia."
Termina Castillón su artículo con un párrafo demoledor:
"Conclusión: todos mintieron. O por desconocimiento o por interés. Queda demostrado que hubo negligencia. El edificio incumplía las normas de edificación de la época en la que fue construido y las cuatro muertes son producto de un error de construcción ¿Quién se fía a partir de ahora de estos ilustres Colegios Profesionales o de los expertos universitarios? ¿Es posible que un Ayuntamiento democrático dé la espalda a sus vecinos fallecidos para evitar una millonaria indemnización? Que ahora la justicia caiga sobre los culpables, porque el honor, todos ellos ya lo han perdido."

No hay comentarios:

Entradas populares