domingo, 14 de junio de 2009

Calatrava visto por los suecos

Durante la construcción del Turning Torso en Malmöe, un cámara sueco siguió a Santiago Calatrava para rodar un documental.
"Es a la vez un déspota, un encantador de serpientes, un amigo de sus amigos y el "escultor" al que las obras dejan de interesarle cuando están en marcha."
Dice el genio: "En un edificio tienes que pensar como entrará la gente, en las salidas de emergencia, cómo llegará el agua. Todo eso es una servidumbre". Para un artista como él es una servidumbre tener que proyectar edificios para que entren y salgan los mortales.

"Lo importante-dirá más tarde Calatrava-, es que "estamos realizando un proceso que seguramente solo se hará una vez. Solo por eso las cosas son difíciles. Nos encontramos delante de un edificio excepcional". Cómo no va a ser excepcional... ¡Lo ha hecho Él!

El genio desaparece en mitad de la obra y deja que el contratista se las apañe como pueda.
"Finalmente Calatrava aterriza en Malmö en una tensa reunión en la que permanece callado mientras los constructores suecos le afean que no les pase las especificaciones técnicas del proyecto."
¿Pero qué se han creído esos suecos? ¿No saben que pedirle especificaciones técnicas a un genio es de mal gusto? El jefe de obra es cesado por su atrevimiento.

Artículo completo: Levante-emv.com: Radiografía sueca de Santiago Calatrava (no tiene desperdicio)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como arquitecto desde luego es malísimo

Entradas populares