lunes, 22 de junio de 2009

Llevarán Internet a Africa en globo


Foto: Spaceloon

Los globos meteorológicos podrían convertirse en el primer medio de acceso a la internet de banda ancha para millones de africanos. La idea es sustituir a los satélites por globos de hidrógeno, mucho más baratos, que flotarían a una altitud de entre 80.000 y 100.000 pies.

El usuario se conectaría con los globos a través de su módem y los globos a un centro de operaciones de red, Network Operations Center (NOC) en la Tierra, el cual a su vez se conecta a diversos nodos de Internet. El NOC estaría cerca de un cable de fibra óptica, como los que hay en las grandes ciudades, por ejemplo, en Lagos o Accra.

Los globos deben descender cada 24 horas debido a las limitaciones de la duración de la batería. Es barato traerlos abajo, ya que cada globo cuesta sólo unos 50 dólares, y como están equipados con GPS, es fácil localizarlos.


Foto: Spaceloon

Además de proporcionar acceso a internet en las afueras de las ciudades y en las zonas rurales, esta tecnología permitiría a los operadores de telefonía móvil ofrecer módems inalámbricos a sus clientes (actualmente hay alrededor de 320 millones de usuarios de telefonía móvil en África)

Los artífices de todo esto son dos emprendedores nigerianos afincados en los Estados Unidos, que han creado el consorcio Spaceloon y utilizarán la tecnología de la empresa norteamericana Space Data, tecnología de origen militar, que ha sido probada en Irak y Afganistán.

Spaceloon centrará sus esfuerzos inicialmente en cuatro países, situados a una latitud similar: Sierra Leona, Liberia, Ghana y Nigeria.

Vídeo

(Este proyecto no tiene mucho que ver con la ingeniería civil, pero me ha parecido curioso)

Vía: FayerWayer y Internet Evolution

3 comentarios:

construccion en madrid dijo...

supongo que los globos deben descender porque se les escapa el hidrógeno,
La batería se puede sustituir por un cable desde abajo, el mismo que los sujeta, para suministro eléctrico...

(me da la impresión que eso como to lo que tiene que ver con África nostá mu currao..., me güele a subención certera)

Carlos Cesar Alvarez dijo...

Los globos no llevan cable, van sueltos. Se les hace descender cada 24 h para que no escapen del radio de cobertura que se les asigna y para cambiar la batería.

Pero tienes razón en que esta idea no está muy desarrollada aún

anarkasis dijo...

a 3000 metros de altitud la velocidad del aire (media) es superior a 50 kilómetros hora. El globo en 24 horas aparece a 24x50 en un problema de "caida del borracho" usease en el atlas o en el lago tanganika

(sin cable, dices...)
me corroboras que está pero que bien currao el tema.
Por eso las operadoras telesforicas los usan ya en las ciudades y los pueblos rurales.
Yo le pondría un -1 al origen de la noticia.

Entradas populares