lunes, 13 de julio de 2009

El AVE llega a la Sagrada Familia


Gráfico de El Periódico de Catalunya
"Las obras del túnel del AVE llegarán la próxima semana a las puertas de la Sagrada Família. No será la excavación subterránea con tuneladora, que empezará en otoño sino los trabajos previos para construir la gran pantalla que debe proteger los cimientos de la fachada de la Glòria. El gestor de infraestructuras Adif y el Ayuntamiento de Barcelona anunciaron ayer que a partir del martes día 14 se cortará al tráfico un tramo de cinco manzanas de la calle de Mallorca, las que van de Castillejos a Sicília. Tres de ellas serán para desviar servicios con vistas a iniciar pronto el enorme muro subterráneo. Las otras dos para empezar la construcción del primer gran pozo de mantenimiento de la tuneladora y de ventilación de la futura galería en el cruce Mallorca-Padilla. Esta segunda calle también verá interrumpido el tráfico entre València y Provença.

De los cuatro carriles que tiene ahora Mallorca, uno para buses y tres para el tráfico, solo quedará abierto el del transporte público que en todo caso también variará del lado montaña al mar en función de las obras. En el futuro, incluso este carril bus se desviará según avancen los trabajos. El resto de los vehículos, excepto los de vecinos, deberán desviarse, si lo prefieren ya desde la Meridiana, por Aragó o Provença. En Padilla, la circulación hacia el norte tendrá que pasar por Cartagena, Sicília o la Diagonal.

La afectación será importante, pero ni Adif ni el ayuntamiento le pusieron ayer una fecha de finalización. En el sector de la Sagrada Família dependerá de cuando empiece la construcción del muro subterráneo de 240 metros de largo. En el de Padilla, la función del pozo acabará y se podrá proceder a su cubrimiento una vez la tuneladora haya pasado por el lugar y continúe la excavación hacia Sants.

Está previsto que el topo mecánico comience a perforar en la Sagrera en octubre (la máquina se está empezando a montar ahora junto al puente de Bac de Roda) y que pueda alcanzar la zona de la Sagrada Família en febrero o marzo del próximo año. Pero el proyecto es difícil y comprometido. Por ello Adif está evitando dar ningún plazo."
Vía: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=628538&idseccio_PK=1022

No hay comentarios:

Entradas populares