martes, 8 de septiembre de 2009

Búsqueda de empleo y engañabobos

Aunque en el campo de la ingeniería civil el paro no ha alcanzado aún en España cotas elevadas, sí es cierto que la tasa de desempleo va en aumento y que hay cada día más ingenieros que buscan trabajo. Parece interesante recordar algunos puntos importantes a la hora de ponerse a buscar.

Creo que no hace falta que lo diga ningún experto, porque todos por experiencia personal sabemos que aproximadamente el 80% de las ofertas de trabajo están ocultas, pero no está de más poner de manifiesto que hay estudios que lo confirman:
"La consultora del grupo Adecco, Creade-LHH, afirma que tan sólo un 20% de las ofertas de trabajo son `visibles´, lo que significa que el 80% de las vacantes disponibles se encuentran en el mercado oculto, compuesto por todas las vacantes que las empresas, por diversos motivos, prefieren no hacer explícitas, para lo que recurren a sus propias vías de reclutamiento, intermediarios o referencias de personas de confianza."
Lo explica con otras palabras más claras José Luis Del Campo Villares:
“En latinoamérica le llaman palanqueo, aquí enchufe, ¿pero no me digáis que no suena mejor si le llamamos ‘networking‘ como se estila en los países anglosajones?

Si es que el boca a boca, desde que el mundo existe y el hombre se comunica es la mejor forma de información y en este caso, de buscar trabajo.

Ni webs de empleo, ni anuncios en prensa, ni bolsas de empleo, ni nada por el estilo. El ‘conozco yo una persona…’ o ’sabrías tu de alguien que…’, se convierten hoy por hoy en la mejor forma de colocación o por lo menos la que a simple vista parece que es la que mejor funciona.”
Ni siquiera las webs que ofrecen trabajo en internet son lo que parecen. Alfonso Alcántara y Del Campo Villares nos revelan unas cuantas verdades sobre los portales de empleo:
"Los grandes portales de empleo son auténticas cajas negras en las que uno ingresa datos personales y profesionales pero no obtiene a cambio información válida sobre la verosimilitud de la existencia de las ofertas anunciadas ni del proceso de reclutamiento y selección que se esté llevando a cabo, en su caso."
Si estás buscando trabajo dedícate a mover tus contactos. Lanza las redes entre tus amistades, tus conocidos; en definitiva, practica el networking. Aquí tienes algunos consejos:

Guía de optimización para el empleo y los emprendedores

Cuál es la mejor tecnica de busqueda de empleo

A pesar de ello, todavía hay quienes, por ignorancia o por intereses creados, insisten en ignorar la realidad del mercado laboral. Como dice Alfonso Alcántara: “A mercado de trabajo revuelto, ganancia de intermediadores.”

Andrés Pérez Ortega cuenta lo sucedido tras participar en una mesa redonda sobre carreras profesionales, durante el transcurso de la cual se dedicó a desmontar los tópicos de siempre:
"Los asistentes se acercaron a felicitarnos y a decirnos cosas como "menos mal que alguien nos cuenta la realidad tal y como es", "por fin alguien deja de vendernos la moto", "ya estábamos hartos de oir la misma mierda de siempre sobre el CV, las cartas de presentación y como hacer una entrevista de trabajo", etc. Comentarios que ya empiezan a ser habituales al hablar de estos temas. También nos invitaron a dar algunas conferencias en sus universidades."
Bueno, pues a pesar de todo ello, los dinosaurios del vetusto Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos todavía son capaces de organizar un curso de Búsqueda de empleo (PDF 230 K) con “la misma mierda de siempre sobre el CV, las cartas de presentación y como hacer una entrevista de trabajo”. Cobrando una pasta, claro.

6 comentarios:

Juan Manuel E. R. dijo...

que buen articulo! Y muy buenos links también. Gracias!

Carlos Cesar Alvarez dijo...

Gracias a ti :)

Andres dijo...

Buenas, muchas gracias por la cita y enhorabuena por el post. Eres de los míos... ;-)

Creo que el objetivo no es aprender a superar un proceso de selección con sus CVs, entrevistas y tests de psicólogos de la srta. Pepis. Lo que debemos conseguir es saltarnos, cortocircuitar esos procesos de selección y a toda esa panda que vive de ello.

Un abrazo

Carlos Cesar Alvarez dijo...

Andrés, gracias por tu visita.

Yoriento dijo...

Gracias, Carlos, por las reseñas. Entonces deduzco que no vas a asistir a ese curso de busqueda de empleo? ;)

Carlos Cesar Alvarez dijo...

Estoy pensando si pagar 150 euros para que me enseñen a hacer un CV ;)

Entradas populares