martes, 22 de septiembre de 2009

Carreteras solares



La idea no es nueva (1), pero hoy algunos medios han hablado de nuevo de las carreteras solares y, dado que se quieren empezar a utilizar los coches eléctricos, está bien recordar este tipo de vías inteligentes y ecológicas, que podrían conjugarse muy bien con dichos vehículos.

La carretera solar está compuesta de una serie de paneles solares. La idea es sustituir los actuales pavimentos hechos con materiales derivados del petróleo al tiempo que se recoge y almacena energía solar.

El firme consta de tres capas:

Capa de rodadura: translúcida y de alta resistencia, permite el paso de la luz del sol hasta las células de los colectores solares. Resistente a la intemperie, protege la capa electrónica que hay bajo ella.

Capa electrónica: Contiene un gran número de células que captan la luz. Disponen de LED para "pintar" (iluminar) la superficie de la carretera. Estas células también almacenan la energía solar para su uso posterior. Pueden calentarse en los climas fríos para evitar la acumulación de nieve y hielo.

Capa base: mientras que la capa electrónica recoge y almacena energía solar, la capa de base la distribuye. También lleva señales de datos (teléfono, televisión, internet, etc) a los hogares y para control de la propia vía. Resistente a la intemperie, protege la capa electrónica que está encima de ella.

La empresa que desarrolla las carreteras solares es Solar Roadways

(1) http://www.universitarios.cl/universidades/construccion/22888-carreteras-solares-cristal-y-celulas-solares-en-lugar-de-asfalto.html
http://es.motorfull.com/2007/09/carreteras-solares-contra-el-imperio-del-petroleo

No hay comentarios:

Entradas populares