miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Son limpias las elecciones en los colegios profesionales?

Tras el escándalo de las últimas elecciones en el Colegio de Ingenieros de Caminos (fallos e irregularidades en el voto electrónico, no coincidencia entre los votos emitidos y los escrutados, falta de transparencia...) he investigado cómo anda la situación en otros colegios. El resultado es desolador. Una búsqueda superficial en Google ha arrojado información como ésta:

Colegio de ATS y Enfermeros de Madrid
Los comicios de 1995 se celebraron por orden judicial, dado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló las elecciones de marzo de 1991 por la falta de garantías en todo el proceso electoral.
(Diario El Mundo 27-03-1995)

Colegio de Abogados de Cataluña
La Fiscalía investiga al decano del Colegio de Abogados de Barcelona. Entre los casos presentados como posibles irregularidades por la letrada, destacan: el presunto intento de endosar al colegio el coste de una encuesta del decano sobre las elecciones de la institución, la asignación a dedo de las obras de reforma del edificio del colegio, así como un posible pucherazo en los comicios o la manipulación del Tribunal Arbitral de Barcelona para que beneficiaria a un socio de Alonso-Cuevillas.
(Diario Jurídico, 23-10-2001)

Colegio de Médicos de Pontevedra
La candidatura alternativa estimó que hubo “pucherazo” en las elecciones que dieron la victoria a la lista “oficialista”. Una mesa electoral “elegida a dedo” declaró nulos 32 votos. La candidatura del doctor Arán estimó que había “razones de peso que confirman la absoluta ilegalidad de estas elecciones, dirigidas desde el primer momento con la clara intención de favorecer a la otra candidatura”.
(lukor.com, 12-09-2005)

Colegio de Podólogos de Madrid
Anuladas las elecciones de 2005 por el Tribunal Superior de Justicia del Contencioso Administrativo de Madrid, tras recurso presentado por una de las candidaturas.
(Tribunal Superior de Justicia, 2008 - elreyra.wordpress.com)

Colegio de Médicos de La Rioja
La asesoría jurídica de la Organización Médica Colegial (OMC), con sede en Madrid, está investigando la posibilidad que que se hubiera producido un “pucherazo” durante los comicios celebrados en el Colegio de Médicos de La Rioja el pasado 3 de mayo, cuando Alfredo Milazzo se alzó con la victoria por tan solo diez votos de diferencia. La candidatura de Inmaculada Martínez denuncia la desaparición de 176 papeletas por correo.
(LaRioja.com, 25-06-2006)

Colegio de Arquitectos de Sevilla
Irregularidades diversas, papeletas supuestamente marcadas, denuncias al comité de deontología, anulación de candidatos...
(Diario de Sevilla 3-05-2008 y 4-05-2008)

Colegio de Médicos de Madrid
Sospecha de 'pucherazo' en el voto por correo.
(El Confidencial, 20-05-2008)

Colegio de Abogados de Madrid
Las elecciones de 2002 están en recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional presentado por una de las candidaturas.
(Foro de la abogacía)

Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones
El secretario del Colegio deberá hacer frente a varias denuncias penales admitidas ya por los Tribunales, interpuestas, tras las últimas elecciones, por su presunta contratación irregular, presuntas falsificaciones de actas y presuntas manipulaciones en la elección de la mesa electoral.
(Libertad Digital, 22-09-2009)

Que tome nota la Secretaría de Estado de Economía, departamento del que van a depender a partir de ahora los Colegios Profesionales.

No hay comentarios:

Entradas populares