viernes, 6 de noviembre de 2009

Bruselas contra los modificados

Como en tantas ocasiones, algo que se podría haber resuelto aquí hace mucho, con ideas y buena voluntad, ahora habrá que arreglarlo por imposición de la UE. Bruselas quiere hacer desaparecer los proyectos modificados de obra:
"Más que concursos, en España se realizan subastas, un sistema alejado del modelo anglosajón o centroeuropeo, donde los proyectos se licitan con fórmulas parecidas al llave en mano, con un precio cerrado desde el principio".
Esta singularidad explica el escaso éxito de las constructoras extranjeras en España. "No entienden que una obra pública que vale cien estemos dispuestos a construirla sólo por 80", reconoce el consejero delegado de otro gran grupo español.
El asunto, de gravedad, ha provocado un fuerte revuelo en el sector, ya que, de cumplirse la amenaza de Bruselas, provocará una revolución en el sistema de contratación nacional. "Ya no podrán realizarse bajas tan agresivas y los proyectos licitados por la Administración tendrán que estar mucho más afinados en términos de diseño y de costes", señalan las empresas. Por esta razón, también es muy probable que, con la medida, los plazos de ejecución en España se disparen.

Vía: Expansión: Bruselas quita a las constructoras su arma legal para 'inflar' la obra pública

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A modo de curiosidad, ¿podrias dedicar un post a describir un poco como se desarrollan las obras publicas en otros paises? Me refiero: como son los proyectos (¿tienen el mismo grado de definicion? ¿Tienen cuadros deprecios? ¿Como son los pliegos?), como se desarrolla el contratod e obras (como es, como se arregaln lo que aqui apañamos con modifcados...) esas cosas.

Carlos Cesar Alvarez dijo...

Pues no tengo ni idea, no conozco cómo se trabaja en otros países. Pero puede ser interesante investigar.

Anónimo dijo...

Hola, soy otra vez el anónimo de antes. El otro día en la demarcación estuve hablando con un compañero que me dijo que por lo que el sabia, los proyectos fuera, en general, llegaban mas o menos hasta el equivalente a un proyecto de trazado. Luego en la obra se licita el proyecto de construcción con la propia obra, tipo llave en mano.

Otra diferencia curiosa es que no se hacen bajas sobre el total del presupuesto, si no que cada constructora oferta un cuadro de precios con los precios que considera adecuados para cada unidad.

De todas formas, la persona que me contentó esto me dejó claro que hablaba de oídas y que ciertas cosas no las tenia muy seguras.

Carlos Cesar Alvarez dijo...

Creo que definir poco los proyectos para dejar libertad al constructor es la forma de trabajar en Estados Unidos. No sé si en Europa también es así.

Lo de los cuadros de precios alternativos también se hace en ocasiones en España, pero es más cómodo aplicar un coeficiente de baja a todos los precios y éste se ha convertido en el sistema habitual.

Portal de Ingeniería dijo...

Nos da gusto encontrar más sites dedicados a la difusión de la ingeniería. En Perú estamos generando una gran labor: formar la más grande comunidad de ingeniería en nuestro país.
Los invitamos a visitarnos!

peluche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Futuros Ingenieros dijo...

Es un sistema creado por la administración para dejarse engañar legalmente por las constructoras.

Arturo bañados dijo...

Excelente Articulo. Felicitaciones.

Entradas populares