miércoles, 24 de febrero de 2010

Elecciones en el CICCP (1)

Mañana jueves día 25 comienza el plazo de votación de las elecciones a los órganos de gobierno (Decano y Junta) de las Demarcaciones territoriales del Colegio de Ingenieros de Caminos.

En Madrid, demarcación a la que pertenezco, se han presentado tres candidaturas, cuyos programas electorales he tenido la humorada de leerme y a continuación paso a dar mi opinión sobre ellos.

Mencionaré los que a mi juicio son los puntos positivos y negativos de cada una de las candidaturas. En general, diré que los programas me parecen pobres. Pero es lo que hay.

Candidatura nº 1: Carrillo-Gasca

Después de haber perdido las elecciones a la presidencia en 2008 por intervención de una mano negra, Miguel Angel Carrillo y Carlos Gasca insisten ahora en la Demarcación de Madrid.

En los últimos 4 años han tenido mayoría en la Junta, aunque no la presidencia. Son responsables de las diversas actividades que la Demarcación ha venido organizando últimamente. Aunque muchos colegiados opinan -con razón- que el Colegio no está para organizar conciertos y excursiones sino para defender la profesión, es mejor eso que no hacer nada.

Puntos positivos:
Incrementar la presencia de los Ingenieros de Caminos en los ámbitos económico, político y social de la Comunidad de Madrid.

Potenciar los servicios de empleo y las iniciativas en apoyo de la actividad profesional, para minimizar el impacto de la crisis económica sobre nuestro colectivo.

Administrar de forma rigurosa y transparente el presupuesto de la Demarcación.

Impulsar el Gabinete de Comunicación.
Puntos negativos:
Establecer Convenios de Colaboración con las Administraciones Públicas, las Asociaciones de Ingenieros, las Instituciones y las empresas y sus Asociaciones (estos convenios son un sacacuartos para los colegiados)
A destacar que la página web de esta candidatura, Un colegio para ti, es participativa, con un foro donde puedes opinar y dejar comentarios.

Creo que Carrillo y Gasca parten como favoritos, pero la mano negra sigue en el mismo sitio en el que estaba en 2008 (eso es lo que yo llamo ética, transparencia y espíritu democrático ¿Eh, Edelmiro?), en estas elecciones sigue habiendo voto electrónico y a la mano negra esta candidatura no le gusta.

Candidatura nº 2: Rubió-Vallvé

La vieja guardia colegial, sector progresista, se presenta para recuperar la Demarcación perdida hace 4 años y poder ofrecernos más de lo mismo. O sea, nada.

Varios de los candidatos (ocho de doce, si no me equivoco) llevan ya largo tiempo ocupando cargos en las juntas o en el consejo. Son el continuismo con la cara lavada.

Es la candidatura que sin duda votará Edelmiro Rúa. También es la que votaría Zapatero, si fuera ICCP, porque hay unos cuantos de los suyos ahí.

Puntos positivos:
Abrir nuevas vías de empleo y buscar nuevos mercados en un escenario profesional de futuro.

La Formación, especialmente en las nuevas tecnologías y en los campos relacionados con los posibles cambios del modelo productivo.

Desarrollar un proceso de evaluación periódica por los colegiados para analizar nuestra gestión [la del Colegio].
Puntos negativos:
Potenciar, entre otras, algunas de las actividades colegiales actuales (¿”algunas” entre “otras”? Sí señor, eso es concreción)

La colaboración con el Colegio Nacional en la intermediación del mercado de trabajo (no entiendo qué significa “intermediación del mercado de trabajo”)

Explorar nuevas vías de financiación colegial (es decir, sacar cuartos de donde sea)
Su web Candidatura Rubió-Vallvé es realmente fea y anticuada, con ridiculeces como el botón derecho del ratón desactivado y un rótulo de Copyright para que no les copien su programa electoral. Las fotos de los candidatos debe de haberlas hecho algún enemigo. Lo peor: un apartado de preguntas prefabricadas por ellos mismos, en las que muestran su obsesión por atacar a la candidatura Carrillo-Gasca. A ese apartado primero lo llamaron 'Chat', luego lo cambiaron a 'Chat-FAQ' (WTF?).

Candidatura nº 3: Riaza-Ortega

En todas las elecciones aparece una candidatura inesperada. Esta parece ser la lista más joven de las tres y la menos conocida. Hacen gala de no haber formado parte de los órganos colegiales anteriormente.

Lamentablemente, no nos ha llegado por correo su programa electoral (fail!), aunque podemos verlo en su web Construir el futuro (de bonito diseño “maquero”). Es un programa tan poco definido que más parece una declaración de intenciones.

Puntos positivos:
Participar activamente en los medios de comunicación generalistas.

Reestructurar la página web creando una plataforma muy dinámica, actualizada y completa.

Aumento de la participación del ingeniero en la Demarcación.
Puntos negativos:
Programa brevísimo y no detallado.
Parecen simpáticos y cargados de buenas intenciones. Su victoria sería una sorpresa, pero también Carrillo y Gasca dieron la sorpresa hace 4 años.

Invito a dejar otras opiniones en los comentarios (por favor, identificándose)

2 comentarios:

Marta "Níniel" dijo...

Yo no realizo mucha vida "colegial", la verdad, pero he estado echando un ojo a las candidaturas, por eso de que el otro día me llegó la información de cómo votar por correo.

La página web de la candidatura 2 me pareció tan horrorosa, que no le dediqué una segunda ojeada. Sinceramente, en estos tiempos de dos-punto-cerismo es básico tener, por lo menos, un aspecto más actual... y eso asumiendo que además son actuales en sus ideas y planteamientos, cosa que dudo.

Sobre la candidatura 3, me pasó una cosa bastante desconcertante: cuando le dije que no creía que la demarcación pudiera ayudarme, en vez de facilitar el acceso a su programa me sale una web de "tienes que votar". Sólo si opino que la demarcación podrá ayudarme, me dejan ver su programa... gran fail, la verdad.

Así que por eliminación, me quedo con la candidatura 1. Además, es en la única en la que conozco a uno de los vocales que se presentan, lo que, sin ser mucho, ya parece que la hace más cercana.

Sobre los puntos que comentas de los programas, no veo ninguna promesa electoral realmente válida, en cuanto a que sea mínimamente arriesgada o novedosa. Me da que todos apuestan en mayor o menor grado por el continuísmo, lo cual es algo que me desagrada mucho...

Ojalá con estas elecciones la demarcación (y el colegio, por extensión) empiece a ser algo útil de verdad para los colegiados, y no una simple manera de pagar un dinero anual que no se sabe muy bien a dónde va.

Un saludo y gracias por el post.
Marta

Carlos Cesar Alvarez dijo...

El punto clave para que los ingenieros hagan "vida colegial" es que ésta no se limite a ser espectadores de espectáculos organizados en el Colegio, sino que los colegiados realmente participen en las decisiones. Y esto, ninguna candidatura lo plantea. Hoy día, con internet y la web 2.0 sería perfectamente posible. Sencillamente no hay voluntad de hacerlo. Las élites quieren seguir teniendo el Colegio para ellos.

Entradas populares