viernes, 16 de marzo de 2012

El problema de los actuales títulos de ICCP y los máster de Bolonia

Esta mañana ha tenido lugar en la Escuela de Caminos de Madrid un acto organizado por una asociación de alumnos (sorry, no me quedé con el nombre) el Foro Económico Empresarial Caminos, en el que el director de la escuela y el rector de la UPM han tratado de explicar cuál es la situación de los titulados actuales frente a las nuevas titulaciones derivadas de Bolonia.

Transcribo aquí las notas que he tomado, con mis disculpas por la deficiente redacción.

El Director de la Escuela, Juan Santamera, comienza diciendo que cuando se aplicó Bolonia en la legislación española faltó una cláusula diciendo qué pasaría con los títulos existentes. Dice que quizás la explicación es que nosotros estudiamos 5-6 años, pero las licenciaturas son de 4-5 años y que decidieron “café para todos”. También está el “problema” de que si hacen automáticamente máster a los ICCP, los ITOP van a reclamar el grado.

El rector Uceda comienza explicando las diferencias que existen en casi todos los países entre el nivel académico y el profesional. En el académico hoy se acepta de forma general el esquema anglosajón: grado (bachelor), máster y doctorado. El modelo profesional aquí es ingeniero técnico = grado, ingeniero de caminos = máster.

El ICCP del futuro es máster, sin duda. Pero el gran problema es ¿qué pasa con los ICCP antiguos?.

Según el rector, la mejor solución es que el gobierno saque un decreto diciendo que los títulos de ICCP actuales equivalen a los máster nuevos. Pero no parece que el gobierno esté por la labor.

Como segunda alternativa, válida específicamente para una escuela determinada, propone la solución de certificar el nivel y calidad de la enseñanza de esa determinada escuela por una entidad especializada aceptada internacionalmente. Pero el certificado te lo pueden aceptar en el extranjero o no; habrá países que lo acepten y otros que no. Por otra parte certificar es un proceso duro que exige a la escuela cumplir muchos requisitos. Además, la certificación es temporal. Actualmente industriales y teleco lo tienen por cuatro y dos años, respectivamente. No está claro que sirva para los titulados que salieron antes de que se certifique. Santamera confirma que en principio la acreditación no vale para los anteriores, aunque hay argumentos que podrían defender la idea de que si vale para los que actualmente cursan estudios, también debería valer para los que han cursado los mismos estudios con anterioridad.

A la pregunta de un alumno sobre qué convalidarían en caso de que los actuales ICCP tuvieran que cursar el máster, el rector responde que hoy, para dar un titulo de máster, es preciso cursar el 50% en la universidad, o sea, que no convalidan todo a los antiguos. Por ejemplo, habría que hacer 30 créditos de un máster de 60 y, muy probablemente, repetir asignaturas que ya se han cursado.

Conclusión personal: las cosas pintan muy feas para los actuales ingenieros de caminos. El camino más fácil para los que quieran ser máster será pasar por una de esas universidades privadas donde por un “módico” precio obtendrán el título en unos cuantos fines de semana.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

como me dijeron a mi, haz el master, porque el ministerio nos obliga a que todos paséis por caja, a ningún ICCP de 6 años le permiten pasar a doctorarse sin pasar por caja. Yo me hice ya el master en una pública por 1500 euros (subvencionadísimo), pero permitiéndome hacerlo a distancia.
por si se pone aún más difícil, conviene hacerlo ya

Pablo dijo...

Yo estuve en en esa charla. Acutalmente estoy en 6 de caminos y creo que el rector echó balones fuera acerca de todo lo que se le preguntó. Es un tema serio y el rector no estuvo a la altura.
Me abochorna la poca defensa de la profesión.

Carlos César Alvarez dijo...

Estoy de acuerdo, Pablo, el rector echó balones fuera. Al fin y al cabo, a él le quedan unos días en el cargo. El nuevo rector tendrá que afrontar el problema.

@concretevinyl dijo...

La asociación de estudiantes que propuso el debate fue el Foro Económico Empresarial Caminos.

Yo también estuve allí (alumno de 6º) y retransmití por Twitter aquellos aspectos que me parecieron más importantes (hashtag #tituloICCP).

Eché de menos la presencia de los profesores (agradecer al Prof. Romana que tuviera la consideración de acercarse), y sobre todo de los alumnos, no sólo de 6º, sino de 5º, 4º y 3º, quienes probablemente, sufran esta situación mucho más que nosotros debido a que los nuevos Ing. Civiles (grado) están a punto de salir. Poca presencia, imagino (y espero), por falta de información, ya que sería muy desesperante que el colectivo, sobre todo estudiante, asuma esta situación como "normal" y agache la cabeza.

Espero que de este debate surja la preocupación por este tema y que la información circule con más fluidez y transparencia.

Ahora, después de comentar las posiciones del Director y Rector con algunos compañeros, vuelven a surgir ciertas dudas:

¿Qué posición ha tomado el resto de escuelas del país, y el resto de universidades con estudios en ingeniería sobre este tema? ¿Qué decisión ha tomado el rector de la Complutense, por ejemplo, o de aquellas universidades que no ofrecen estudios de ingeniería?

Si Bolonia es una unificación europea, ¿qué posición ha tomado, por ejemplo, la École de París?

¿La acreditación bajo una agencia internacional supone un gasto aparte para el estudiante? ¿Hay alguna agencia europea que pueda, entonces, respaldar los títulos, sin recurrir a agencias norteamericanas?

Derivar ahora a estudiantes de Ing. Caminos a un master de 1500 - 2000€ en la misma escuela, con los mismos profesores, en las mismas aulas, y con el "mismo temario", ¿no es, acaso, una burda forma de aprovechar la coyuntura social de desempleo para ganar algo de dinero? ¿Qué reconocimiento en el extranjero tienen esos master? ¿Quién los avala y certifica?

¿Pueden las empresas españolas (y extranjeras) aprovechar este "hueco legal" de equiparación de títulos para contratar a nuevos ingenieros como técnicos o grados, a sabiendas de que no es así?

Gracias, Carlos, por asistir al debate, y por escribir unas letras en tu blog. Gracias, de verdad.

Anónimo dijo...

Gracias por tu seguimiento a la jornada de la Escuela, Carlos.
Si la falta de ideas y de iniciativa por parte del rector actual se debiese a que anda ya por los postres y pidiendo casi la cuenta, la cosa no sería tan grave, pero lamentablemente en algunas de las presentaciones de los tres candidatos a rector se evidenciaba una carencia absoluta de iniciativas al reapecto.

Anónimo dijo...

Buenas a todos,

¿En qué universidad pública hiciste el máster a distancia?

Juan Manuel de Lázaro y Pérez-Toledo dijo...

Uno de los mercados naturales hoy para los ICCP es América Latina con un alto crecimiento y mucha necesidad de desarrollo de nuevas infraestructuras y con la ventaja del idioma, sin embargo el título de ICCP no está reconocido creo que en ninguno de esos países. Cualquier Ingeniero Civil de Chile a Venezuela si puede ejercer la profesión gracias al Pacto de Andres Bello que reconoce lis títulos de todos los países que lo firman. España nunca se preocupó de esto y por supuesto el Colegio de ICCP tampoco más bien se preocuparón y mucho de evitar las colegiaciones de títulos revalidados con el resultado que hoy tenemos. Se ha dado la vuelta a la tortilla y hoy necesitamos emigrar de nuevo eso si con una mayor preparación que generaciones anteriores.
En los años 80 el Colegio envío muchos compañeros a Venezuela en condiciones muy alejadas de la realidad con los consiguientes sufrimientos. Hoy cuando muchos ICCP han pasado muchos años fuera y en muchos casos tienen la doble titulación IC/ICCP no es de recibo que el CICCP no esté aprovechando esa gran fuente de información y apoyo que tan práctica sería para las nuevas promociones de no se lo que son shora.
Se ha perdido y se está perdiendo mucho tiempo.
Menos paddel, vinos y agasajos y más dedicación a solucionar el problema del paro, homologación de títulos y salidas profesionales.

movimiento de suelos dijo...

muy útil.
gracias.

Entradas populares