jueves, 6 de septiembre de 2012

El puente de Pinzano, Italia

El puente viejo (1906). Foto: wikipedia.it

El puente de Pinzano sobre el río Tagliamento conecta la ciudad de Pinzano al Tagliamento, en la provincia de Pordenone con Ragogna, en la provincia de Udine, Italia.

La estructura original inaugurada en 1906 constaba de tres arcos parabólicos y en su momento fue el mayor puente de hormigón de Europa, con 181 metros de longitud y 30 metros de altura sobre el nivel del río. Durante la I Guerra Mundial, en 1917, el puente fue minado por tropas italianas en retirada y el arco del lado de Pinzano fue destruido, restaurado provisionalmente por ingenieros del ejército austriaco y reconstruido en 1920 tal como estaba antes de la guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial el puente no sufrió daños, a pesar de un intento de volarlo por parte de los partisanos.

Pero después de haber sobrevivido a dos guerras mundiales, en 1966 una avenida del río Tagliamento socavó el cimiento de uno de los pilares afectando finalmente a toda la estructura, que tuvo que ser volada en septiembre de 1967. Es probable que el fallo se debiera al hecho de que durante la construcción de la primera cimentación de la pila no había sido posible llegar a la roca bajo el lecho del río, a pesar de una excavación de 17,5 m. La otra pila estaba soportada en la roca, a una profundidad de 13,5 m.

El nuevo proyecto fue realizado por el ingeniero Silvano Zorzi. El nuevo puente, de un único vano de hormigón pretensado, fue inaugurado el 19 de marzo de 1970.


Ver mapa más grande

El siguiente vídeo, aunque con una calidad muy baja, recoge la voladura del puente viejo:



ponte_pinzano_01
Alzado y detalles del puente viejo (1906). Foto: ingciv.com.

El puente actual (1970). Foto: wikipedia.it


No hay comentarios:

Entradas populares