domingo, 14 de octubre de 2012

Una región de Kazajistán amenazada por una avalancha de lodo

Foto: ©Voxpopuli.kz
Zungaria (Dzhungaria) es una región de Asia Central situada entre China y Kazajistán. En los últimos años, a uno y otro lado de la frontera se han venido desarrollando asentamientos urbanos e industriales. Kazajistán ha invertido miles de millones de dólares en el proyecto. En el lado chino existe ya una ciudad de 80.000 habitantes.
En 1996 unos satélites fotografiaron un enorme lago glaciar cuyo deshielo alimenta el caudal del río Khorgos. En la cabecera de este río hay un total de 38 lagos, veinte en territorio chino y el resto en Kazajistán. Hace dos años se produjo un gran deslizamiento de tierras, que arrasó las protecciones que se habían instalado.
El verano pasado el gobierno kazajo envió una expedición científica que desveló una situación potencialmente catastrófica: una avalancha de lodo podía producirse en cualquier momento. El lago más peligroso se encuentra a una altitud de 3.450 metros sobre el nivel del mar. Lo bautizaron  con el nombre de Kapkan (trampa).
Ante la dificultad de construir protecciones más eficaces las medidas que se han tomado consisten en abrir canales de descarga y extraer agua por bombeo mediante diez tuberías, para evitar que el nivel del lago alcance cotas peligrosas. Se extraen 60 litros por segundo. De los 3,7 millones de metros cúbicos que había al inicio ahora quedan 2,1 metros cúbicos.
Por otra parte se ha trabajado para ensanchar el cauce del río Khorgos, que ahora tiene una anchura de más de 100 metros y casi 7 metros de profundidad.
Podemos conocer más detalles de la situación y de los trabajos realizados y ver un extenso reportaje fotográfico en English Russia: The danger hidden high in the mountains. Hay también un vídeo (comentado en ruso): Kapkan.
Vía: Vox populi

No hay comentarios:

Entradas populares