domingo, 30 de diciembre de 2012

Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales



El Ministerio de Economía y Competitividad presentó hace unos días un powerpoint con los aspectos más destacables del Anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales que el gobierno presentará en los primeros meses de 2013.

Como cuestiones que más pueden afectar a las ingenierías están:

Se establece una lista positiva de reservas de actividad competencia del Estado, que afecta entre otras a las profesiones de ingeniero, ingeniero técnico, arquitecto y arquitecto técnico acotándolo a la edificación.

Regla general sobre reserva de actividad de ingenieros e ingenieros técnicos: Supresión de restricciones horizontales (por especialidad) para ambas profesiones. Es decir, principio de reserva única para ingenieros, y de reserva única para ingenieros técnicos. 

Excepciones: se crearán dos grupos de trabajo para que en el plazo de dos meses: 
– Presenten una propuesta de actividades específicas que podrán quedar reservadas a una o varias especialidades concretas. 
– Se establecerá una pasarela vertical basada en conocimientos y/o experiencia, para que los ingenieros técnicos puedan adquirir algunas atribuciones profesionales actualmente reservadas a los ingenieros 

Reserva de actividad de arquitectos
– Actualmente: tienen reserva exclusiva para proyectar y dirigir edificios residenciales, docentes, religiosos (Ley de Ordenación de la Edificación) 
– Con la reforma: Se suprime reserva exclusiva de actividad. Podrán proyectar y dirigir obras de edificios residenciales, culturales, docentes o religiosos, arquitectos e ingenieros con competencias en edificación

Reserva de actividad de arquitectos técnicos
– Actualmente: cuando un arquitecto proyectaba una obra, la dirección de ejecución de la obra correspondía exclusivamente al arquitecto técnico 
– Con la reforma: se suprime la reserva exclusiva. La dirección de ejecución de obra, con independencia de quién haya sido el proyectista y del tipo de edificación, se podrá realizar por arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero e ingeniero técnico.

Se establece la obligación de colegiación para profesiones técnicas: ingeniero, ingeniero técnico, arquitecto y arquitecto técnico, acotada a la firma de proyectos y dirección de obras. La colegiación será obligatoria en todo el territorio nacional. Se evita el problema actual de exigencia de colegiación obligatoria en algunas CCAA y en otras no para el ejercicio de una misma profesión.

Se modifica la Ley de Colegios Profesionales, en las siguientes cuestiones: 
– Coexistencia de colegios obligatorios y voluntarios.
– Adaptación del ámbito territorial de los colegios: la regla general será que el colegio sea autonómico, y excepcionalmente, de ámbito provincial.
– La Administración Pública ejercerá funciones de tutela respecto de las potestades públicas que tengan encomendadas los colegios.
– Se establece un marco básico de infracciones. 
– Se garantiza la imparcialidad del órgano sancionador, evitando que en su composición figuren cargos electos de la organización colegial. 
– Se establece la incompatibilidad de ostentar cargos directivos en organizaciones colegiales con ser cargo político o titular de órganos directivos de las AAPP, o de organizaciones sindicales, empresariales o partidos políticos. 
– Se establece el voto ponderado de los Colegios en los Consejos Generales de Colegios en función del número de colegiados. 
– Clarificación del régimen económico de los colegios, fomentando la transparencia. 

En espera de que se filtre el borrador completo del documento, puedes descargar un PDF con el powerpoint: Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales

2 comentarios:

Xosé Manuel Carreira Rodríguez dijo...

¡Feliz año nuevo, Carlos César! Espero que el blog continúe siendo un valioso espacio de información y reflexión sobre la ingeniería civil. Un abrazo.

Carlos César Alvarez dijo...

Gracias y feliz año, Xosé Manuel

Entradas populares