martes, 27 de noviembre de 2012

La titulación de Ingeniero de Caminos en relación a Bolonia


En relación con el problema de la homologación del título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos al proceso de Bolonia (ver resumen en esta entrada de Ingeniería en la red) y una vez realizada consulta a esta señora:
Leticia Gamo Martín
Jefa de Área
Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones
Dirección General de Política Universitaria
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Transcribo su respuesta (que nos la creamos o no es cosa de cada uno):
Estimado Carlos César,
En respuesta a su correo electrónico solicitando información sobre el reconocimiento en otros países de la UE de la profesión regulada de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, le informo que la información sobre el nivel de cualificación publicado en la base de datos de profesiones reguladas de la Comisión Europea (el enlace adjuntado a su correo) no es correcta. El nivel correcto es el correspondiente al artículo 11.e) de la Directiva 2005/36/CE (nivel máximo de cualificación).
La citada base de datos no tiene valor legal alguno. Contiene algunos errores, tanto en el caso de profesiones en España como en otros países, por lo que únicamente posee valor informativo u de orientación sobre correspondencias entre profesiones de distintos países de la UE. Cuando se tramita un reconocimiento profesional, la autoridad competente del país de acogida dispone de medios para obtener información precisa y exacta por parte de la autoridad competente del país donde se llevaron a cabo los estudios. De cualquier forma, le agradezco la información recibida, que tenemos en cuenta y trataremos de corregir a la mayor brevedad.
Con la adaptación de los estudios universitarios al plan Bolonia, el acceso a la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos ha pasado de ser un único título universitario de Ingeniero a un título de Grado + un título de Máster específico habilitante.
No obstante, le indico que en ningún caso se está desarrollando un sistema de homologación automática de la profesión española de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos a cualquier otra profesión con competencias similares a nivel europeo. El sistema aplicable en el caso de esta profesión es el sistema general de reconocimiento profesional, que en todos los casos supone un análisis por parte de la autoridad competente del país de acogida de los estudios realizados para establecer una comparación con aquella formación exigida en el país para el acceso a la profesión.
Saludos cordiales
Leticia Gamo Martín

2 comentarios:

Xosé Manuel Carreira Rodríguez dijo...

Sobre los famosos 6 cursos insisto aquí igual que en otros lares que me parece muy loable que se reconozca el mérito de sacarse 6 cursos. Ahora bien, sería bueno recordar que tras aplicarse la Ley 11/86 de Reforma Universitaria (LRU) que establecía que la duración de los estudios de ingeniería sería de 5 cursos, prácticamente todas universidades de vieja o nueva planta tuvieron que acabar pasando por la LRU y ofrecer ICCPs de 5 años (digo prácticamente todas porque la UPM practicó su particular negativa a aplicar la ley vigente).

Para el Colegio, según sus declaraciones, parece que el ingeniero de 5 años no existe. Espero que se defienda el interes de TODOS los ICCPs, los de 5 y los de 6, pues por haber obtenido mi título de cinco años en la Escuela más próxima al domicilio paterno, vamos, la que me podía permitir, nunca se me ha aplicado descuento en la cuota colegial, luego entiendo que mis derechos son los mismos que el de cualquier compañero de 6 años.

Desde luego si se pretende conseguir la homologación automática para el ingeniero de planes no renovados y, bueno, al de planes renovados Dios dirá, muy mal empezamos. Un saludo.

Carlos César Alvarez dijo...

No tengo noticias de que vaya a haber diferencias en ese sentido o que el colegio las esté planteando, sino todo lo contrario. 5 años o 6 es lo mismo y es lógico que lo sea.

Entradas populares